“Quien ingrese por primera vez en esta novela se encontrará en un clima familiar. Hay puentes de afinidades electivas entre su Ixtepec y el Macondo de Cien años de soledad, entre la concepción de un fatídico tiempo circular que permea los dos universos, o entre algunos extraordinarios sucesos que viven sus personajes: la ascensión a los cielos de Remedios la Bella, la metamorfosis de Isabel Moncada en piedra en Recuerdos del porvenir. Pero la novela de Elena Garro se publicó antes y está poblada por hombres y mujeres (sobre todo por mujeres) que tienen un vívido y visceral espesor concreto, no solo mítico y fantástico, sino sociohistórico.”
“Con Los recuerdos del porvenir la mexicana Elena Garro Navarro (1916 – 1998) obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia (1963). Se la ha señalado como la “madre” o la precursora del realismo mágico. Hay otros antecedentes en “lo real maravilloso” del cubano Alejo Carpentier (El reino de este mundo, 1949), en la narrativa de Juan Rulfo, y antes aún en las novelas del venezolano Arturo Uslar Pietri, pero el lugar de Garro se singulariza en un boom que soslayó los nombres femeninos, incluso el de Garro misma.”
“Por cierto, la propia autora se negaba a ser identificada con los clichés que el realismo mágico terminó generando más allá de sus grandes escritores. En primer lugar, fue fiel a sí misma antes que a cualquier moda, y pagó el precio de la libertad y de sus diversas rebeldías, políticas y literarias.”
Seguir leyendo en este link:
Vuelve Elena Garro, la mujer que imaginó el realismo mágico antes que Gabo