Compartimos nota escrita por Mónica López Ocón en el diario Tiempo Argentino
El Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro de Quebec recayó este año en la escritora argentina. “Tiempo Argentino” dialogó con ella sobre el libro que recibió el galardón, “Esperan la mañana verde”. En esta nota, además, algunos de los textos que lo integran.
La reconocida escritora María Rosa Lojo acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro de Quebec, por su poemario Esperan la mañana verde /En attendant le matin vert (traducido por al francés por Bernardo Schiavetta y Cristina Madero y editado por Reflet de lettres, Francia, 2015). La escritora participará del 33º Festival Internacional de la Poesía (29 de setiembre al 8 de octubre) que patrocina este premio internacional, en la ciudad de Trois-Rivières (Quebec). Allí recibirá el galardón obtenido y participará de intensas jornadas de lectura.
El comunicado oficial del Festival dice: María Rosa Lojo, saludada por la crítica como ´una voz netamente singular e inmediatamente identificable´ (Schiavetta), ha publicado una veintena de libros en Argentina y en España. Su obras han sido distinguidas con premios nacionales y diversas becas, menciones, nominaciones, etc. que le han conferido una celebridad literaria de primer plano. Varios de sus libros han sido volcados a otras lenguas. Uno de ellos fue publicado por las ediciones Linstant même, de Quebec. Escritos en prosa, cada uno de los poemas de En attendant le matin vert / Esperando la mañana verde crean universos completos en sí mismos, ya sean mundos reales habitados por personajes semireales, ya mundos semireales habitados por personajes reales. Leer nota completa…