A Coruña, miércoles 28 de setiembre de 2022. “Cuando en 1999 María Rosa Lojo escribió por primera vez un texto testimonial en homenaje al exilio republicano español, se definió como ‘exiliada hija’: ‘Sucede que, con distintos matices, existía un proyecto fundamental para mis padres y para nosotros: volver. Pero, ¿cómo se regresa a dónde jamás se estuvo?’ La escritora y crítica literaria, una de las principales figuras de las letras argentinas contemporáneas, respondió a esta pregunta en su discurso de ingreso a la Real Academia Gallega como miembro de honor, compartiendo con el público una parte fundamental de su historia personal, que es también colectiva: la de la búsqueda de su memoria familiar y sus raíces gallegas, un legado que impregna buena parte de su obra literaria. La intervención fue también una reivindicación de la contribución gallega a la identidad argentina y un recorrido por el Buenos Aires de Castelao, Luis Seoane, Maruja Mallo o Amparo Alvajar. Hoy, destaca, los vínculos se siguen tejiendo a ambos lados del Atlántico. ‘Las redes afectivas e intelectuales de la migración nunca se cortaron’, expresa.
Como en sus libros, Lojo asume su ingreso a la RAG con el propósito de desarrollar ‘una función especialmente hermosa, porque se desempeña entrelazando mundos y reuniendo horizontes.’ ‘Implica ser extraterritorial o pluriterritorial y estar de modos distintos en varios puntos al mismo tiempo’, reflexiona la autora, hija de madre castellana y padre de Boiro. De ella heredó el amor por los libros, pero el lugar en el que se fijó fue el de su padre: ‘Por eso me defino también, especialmente, como gallega hija’, confiesa la académica, que tituló precisamente su discurso Una gallega hija en Buenos Aires. ‘Los relatos de mi padre sobre la aldea, la casa, el río, eran mi ‘tayel’o ‘tayül’, mi canto de linaje. Este canto que, según la nación mapuche, vincula cada ser y cada familia con su identidad ancestral dentro del cosmos, con la cadena de generaciones pasadas y futuras, y revela la asociación entre los humanos y los elementos naturales con los que se emparientan”, compara la autora, en cuya obra la huella de la herencia paterna dialoga con elementos de la cultura de los pueblos indígenas en la Argentina.
El presidente de la RAG fue el encargado de dar respuesta a la nueva académica en nombre de la institución. Más allá de la dimensión literaria de María Rosa Lojo, con sus ficciones en busca de las raíces, como Árbol de familia (2010) y Todos éramos hijos (2014), Víctor F. Freixanes destacó en sus palabras de bienvenida su dimensión científica, como investigadora y crítica literaria, y sus trabajos sobre la impronta gallega en América, como Los gallegos en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa, y su faceta como divulgadora y activista en pro de la cultura gallega y de la memoria de Galicia.”
Comunicado de prensa de la Real Academia Gallega
Video de la ceremonia en la sede de la Real Academia Gallega
Discurso completo de Maria Rosa Lojo (pdf publicado en Real Academia Gallega)
Repercuciones en medios Gallegos
Artículo publicado en La Voz de Barbanza
Resumen de publicaciones en medios gráficos Gallegos (pdf).
Algunas repercuciones en medios argentinos
- Por primera vez, una escritora argentina ingresa como miembro de honor en la Real Academia Gallega (Diario La Nación)
- María Rosa Lojo será incorporada a la Real Academia Gallega (Diario Tiempo Argentino)
- María Rosa Lojo ingresa en la Real Academia Gallega como miembro de honor (Diario Clarín)