
Maruja Mallo cobra vida en una emotiva performance y charla sobre su obra y legado en Buenos Aires
“El colectivo feminista Galegas na Diáspora celebró el pasado 11 de marzo un homenaje a la artista Maruja Mallo en el Centro Galicia de Buenos Aires con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La escritora María Rosa Lojo, la investigadora Analía Álvarez y la historiadora de arte Micaela Fernández Darriba disertaron sobre la historia, el legado y las características de la obra de esta genial pintora gallega que se adelantó a su tiempo y que vivió exiliada en Argentina durante gran parte de la dictadura militar española.
Estas especialistas recuperaron la figura de una mujer de espíritu libre, defensora a ultranza de la igualdad de derechos y artista capaz de crear mundos surrealistas en sus obras y en su vida. Amiga de las principales figuras de su época, Maruja Mallo compartió vida en Madrid con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Luis Buñuel, entre otros. Su primera exposición la organizó Ortega y Gasset en la Revista de Occidente y en su exilio se vio arropada por la poeta chilena Gabriela Mistral, la argentina Silvina Ocampo y el mexicano Alfonso Reyes.” (Galicia Exterior)

con la actriz Marcela Fernández Señor, que encarnó a Maruja Mallo
