La memoria de la llanura: Los marginales usurpan el protagonismo de la Historia


La literatura argentina ha tratado la imagen del español de diferentes maneras, pero resulta lícito destacar, por el creciente interés que han demostrado los novelistas de las últimas décadas en la Argentina, la forma en que se trata la figura, no ya del inmigrante o exiliado español, sino la del hijo de los mismos.
Dentro de este marco, la obra de la escritora María Rosa Lojo es un ejemplo paradigmático.

 

Editorial Scriptura / Libros de la UDL. 2013. Lleida, España.

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La literatura argentina ha tratado la imagen del español de diferentes maneras, pero resulta lícito destacar, por el creciente interés que han demostrado los novelistas de las últimas décadas en la Argentina, la forma en que se trata la figura, no ya del inmigrante o exiliado español, sino la del hijo de los mismos. Más allá de la experiencia antropológica, adquiere relevancia plantearse desde qué parámetros se debe repensar la literaturidad del exilio, en casos donde la misma experiencia se convierte en una forma especular entre padres e hijos, en la que estos inscriben una nueva visión: la del exilio por herencia. De qué manera se construye una ficción literaria que intenta definir una identidad personal y nacional a partir del conflictivo encuentro de culturas, en una nación periférica forjada a base de inmigraciones y exilios; cómo se entiende y se resemantiza la idea de lo propio y lo ajeno, en la confluencia de legados autóctonos y extranjeros (en el caso de Buenos Aires, más de los segundos que de los primeros); y de qué manera se plantea la utopía del regreso a suelo español en una generación como la de los hijos, suspendida entre dos tiempos (el pasado omnipresente de los padres y el presente traslúcido de los hijos) y dos espacios (el de la tierra paterna, siempre lejana e idealizada, y el de la tierra receptora de la emigración). Dentro de este marco, la obra de la escritora María Rosa Lojo es un ejemplo paradigmático.

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