Libros de Critica
Andar por los bordes. Entre la Historia y la Ficción: El exilio sin protagonistas de María Rosa Lojo

Crespo, Marcela
Lérida: Universidad de Lérida - 2008 - España

“María Rosa Lojo eleva a una categoría más universal esta antinomia civilización-barbarie y la inscribe tanto en el universo de sus personajes históricos como ficcionales. Así, configura la imagen de sus marginales, los que han quedado excluidos del poder hegemónico, del centro, y se recluyen en la periferia.

De esta manera, se arriba a la cuestión capital de su obra: la resolución de la utopía, que empezó definiéndose como el regreso del hijo del exiliado en sus primeras obras, se desarrolló en La pasión de los nómades como una búsqueda de la definición espacio-temporal y cultural de sus personajes a través de la reconstrucción de la historia nacional y alcanzó su punto culminante en la idea de la disolución de las dicotomías y la reformulación del símbolo literario, propuestas en sus novelas históricas.

Resolviendo el conflicto identitario y el enfrentamiento perpetuo de fuerzas que se entendían como opuestas, lograría revertir la última dicotomía de su obra: el centro-la periferia.

Ese cronotopo de Lojo –el borde-, que en un comienzo se había perfilado como el único espacio posible para los exiliados y los marginales en general, convirtiéndose así en lo familiar, se había tornado misteriosamente un lugar negativo, puesto que, en última instancia, si bien permitía la convergencia de los opuestos, también reafirmaba la exclusión de sus personajes de ese centro que tradicionalmente era el productor de sentidos. Se había vuelto necesario, entonces, repensarlo desde otra óptica que permitiera eliminar ese aspecto negativo.

Se desemboca así en la reformulación del concepto de símbolo literario a partir de su vinculación con el concepto freudiano de lo siniestro.

Lojo apela a la restitución de una unidad que se entiende como lugar de encuentro de sentidos que no sólo logran su correspondencia a partir de la analogía, sino que denuncian la realidad facetada del mundo. Así como la ambigüedad del término das heimlich lo acerca a su opuesto, como la naturaleza ambivalente del símbolo asegura la coexistencia de sentidos contrarios, que se complementan mutuamente, del mismo modo el borde –imbuido de la misma característica- diluye su oposición con el centro, convirtiéndose también él en productor de sentidos que se constituyen en la otra cara de su opuesto y que aseguran el regreso de sus marginales a esa unidad, el original perdido de Lojo, que es la herencia ancestral que ha sido borrada de la memoria.”

Links:

Portal del Instituto Cervantes

La princesa federal: los múltiples rostros de Manuela Rosas

Fasah, Ana Maria
Universidad Nacioanl de Cordoba - 2008 - Cordoba - Argentina

“El gobierno de Juan Manuel de Rosas posibilita nuevas lecturas e interpretaciones distintas a través del tiempo. Entre los autores que vuelven a ese pasado complejo y discutido, podemos señalar a María Rosa Lojo cuya novela La princesa federal presenta como personaje central a Manuela Robustiana de Rosas y Ezcurra (1817-1898) y convoca las representaciones contrapuestas del ángel/ demonio formuladas en el siglo XIX por José Mármol y José Rivera Indarte para dar cuenta de una nueva versión en la que hace coexistir los contrarios y disuelve las tensiones.

El trabajo de Ana María Fasah en este libro apunta, de manera detallada y rigurosa, a señalar estos aspectos fundamentales de La princesa federal. La lectura de la novela es particularmente clara y, en un momento de auge de las ficciones basadas en el discurso histórico, permite entrever uno de los modos de recuperación del pasada que, por la selección de personajes, la particular construcción de la polifonía y el trabajo sobre los términos antitéticos que dieron pábulo a las polémicas disociadoras, apunta a producir un efecto reconciliador en los lectores del presente.”

D. Teresa Mozejko

Maria Rosa Lojo: La reunión de lejanías

Juana A. Arancibia, Malva E. Filer, Rosa Tezanos –Pinto Edición e Introducción
Editorial ILCH - 2007- USA - Argentina

El presente volumen reúne veinte estudios críticos –algunos ya editados, otros inéditos—juntamente con una entrevista hecha últimamente a la autora. El libro se completa con una detallada bibliografía de su obra.Los trabajos han sido seleccionados por su calidad y por el interés de su enfoque. Abarcan en su conjunto una creación literaria en la que la autora, sin desvirtuar el carácter ficcional de sus obras, acopla su conocimiento de la historia y de la literatura argentinas, alcanzado a través de extensas y cuidadosas investigaciones.

De esta manera, la poética y la narrativa de María Rosa Lojo propician el reconocimiento de la cisura, la reconciliación de posiciones y discursos desemejantes, el reencuentro, en fin, de lo discorde y lo extraviado.

Verdadera reunión de lejanías  que presenta –en palabras de la escritora—“un nuevo entramado que une los mundos fragmentados y separados. Algo así como la operación creativa de la metáfora, que permite ensamblar, en una nueva unidad viviente, entidades distintas y distantes.”

AUTORES:

MARCELA CRESPO BUITURON (Universidad Autónoma de Barcelona- España), KATHRYN LEHMAN (The University of Auckland- New Zealand), ZULMA PALERMO (Universidad Nacional de Salta- Argentina), FRANCISCA NOGUEROL JIMÉNEZ (Universidad de Salamanca- España), SILVIA SAUTER (Kansas State University- España), GLORIA DA CUNHA (Morehouse College), PAMPA O. ARAN (Universidad Nacional de Córdoba- Argentina), SONIA JOSTIC (Universidad del Salvador- Argentina), ANA MARIA RODRIGUEZ FRANCIA (Universidad Nacional de Córdoba- Argentina), MARIA DEL VALLE MANRIQUEZ DE CUGNIET (Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional), RICARDO E. MONACO (Universidad Nacional de Mar del Plata- Argentina), MALVA E. FILER (Brooklyn Collage. City State University of New York), MARIA DEL CARMEN TACCONI (CONICET- Universidad Nacional de Tucumán), SILVIA K. LOPEZ (Argentina), LUISA VALENZUELA (Argentina), MARIA ELENA CINCUNEGUI Y MARINA GUIDOTTI (Universidad del Salvador-Buenos Aires), NANCY KASON POULSON (Florida Atlantic University), GLORIA VIDELA DE RIVERO (Universidad Nacional de Cuyo), ALBERTO JULIAN PEREZ (Texas Tech. University).

Puede solicitarse el libro a ilchja@aol.com e info@albadeamerica.com

INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPANICO

Pueyrredón 2362 7º B | Buenos Aires, CP 1119 | Argentina
Tel.: (011) 4803-6009

8452 Furman Avenue | Westminster, CA 92683 | U.S.A.
Tel./Fax: (001) (714) 892-8285

Obra de Tapa de Carlos La Rocca

Teoría y práctica del proceso creativo. Con entrevistas a Ernesto Sábato, Ana María Fagundo, Olga Orozco, María Rosa Lojo, Raúl Zurita y José Watanabe

Sauter, Silvia
Iberoamericana/Vervuert - 2006 - Marid/Frankfurt

El presente estudio examina la experiencia y la dinámica del proceso creativo visionario desde su inicio y desarrollo hasta la constatación de su experiencia. Se inicia con un resumen del trasfondo histórico, filosófico y psicológico, y con la descripción de un marco teórico. Sigue una serie de entrevistas, en el orden cronológico que se hicieron, con Ernesto Sábato (1911-), novelista y ensayista argentino; Ana María Fagundo (1938-), poeta, narradora de cuentos y crítica literaria española; Olga Orozco (1920-1999), poeta y narradora argentina; María Rosa Lojo (1954-), poeta, novelista, ensayista y crítica literaria argentina; Raúl Zurita (1950-), poeta, ensayista y novelista chileno y José Watanabe (1946-), poeta, cineasta, dramaturgo y periodista peruano. El estudio termina con el análisis de algunos textos de los creadores mencionados que presentan rasgos visionarios.

Silvia Sauter es profesora de Español y Literatura Hispanoamericana en Kansas State Unversity. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, así como el volumen Sábato: símbolo de un siglo. Visiones y (re)visiones de su narrativa (2005). Es coeditora de la revista Studies in 20th and 21st Century Literature.

home  |  contactos  |  mapa de sitio  |  acerca de la autora  |