Cuentos
Las Siniguales
Editorial Mar Maior - 2017 - Argentina

“Mano a mano, sin ceder y con paciencia, como nacen los buenos proyectos. Así surgió El libro de las Siniguales y del único Sinigual, un álbum ilustrado de María Rosa Lojo, reconocida escritora e investigadora argentina de origen gallego, y Leonor Beuter, artista e hija de Lojo. Galaxia edita ahora en castellano el volumen -a través del sello Mar Maior- tras haberlo hecho ya en gallego. Madre e hija se embarcaron en un universo que empezó con el mundo plástico de las siniguales. Fue Beuter quien hiló estos seres únicos, para crear Lojo la historia, que parodia el lenguaje de la biología describiendo especies. Un libro para adultos, pero que encuentra una lectura ideal en compañía de un niño. Y es también la historia del mundo mágico gallego y de la emigración, en la figura de Isolina, la única protagonista humana. Un alien editorial, en donde los valores trascienden a la historia, donde la dimensión mágica, aunque de forma sutil, se manifiesta en lo cotidiano.”  Elisa Álvarez, La Voz de Galicia, Santiago de Compostela

“…inclasificables, ausentes de los catálogos mágicos, estos seres cargados de electricidad hádica, terciopelos, alambres y luz no se parecen sin embargo a las criaturas sobrenaturales que conocemos. No son brujas ni hadas –aunque a veces lo parezcan-; no son dioses ni humanos: son lo no comparable. Traen una música que llega de lugares lejanísimos, música de estrellas muertas a este mundo, el abigarrado, denso y ruidoso de los humanos. Su única magia es existir, es la persistencia de la más extrema sutileza.” Ana Maria Shua, Revista BOCA DE SAPO

 

Bosque de Ojos

María Rosa Lojo (Textos), Leonor Beuter (Imagenes)

Editorial Sudamericana. 2011. Argentina.

Una breve historia de Bosque de Ojos

“Bajo el título de Bosque de ojos (que le debo a Luis Chitarroni), se reúnen aquí mis cuatro libros de textos breves, muchas veces acentuadamente líricos, otras veces más narrativos o reflexivos. Hasta hace unos años, hubiese englobado estos textos (y en efecto lo hice) bajo el rótulo de “poemas en prosa”, aunque la “prosa” y la “dosis de poesía” que esa prosa pudiera tener siempre ofrecieran alguna incomodidad para los fanáticos de las clasificaciones. Cuando apareció la hospitalaria categoría de “mini” o “microficción” esas incertidumbres o reparos se diluyeron felizmente.
Se trata, ante todo, de una producción desplegada a lo largo de veintisiete años. La entonación, la atmósfera, el lenguaje metafórico, el ritmo, el imaginario todo, han sufrido cambios inevitables. He preferido, en general, no hacer modificaciones sustantivas de los libros anteriores, respetando el momento vital y estético en que fueron escritos y publicados. La última colección: “Historias del Cielo” (2010) se hallaba hasta el momento inédita como libro, aunque varios de sus textos se dieron a conocer en antologías de microficciones y de poemas. El orden elegido para presentar estas obras ha sido descendente. Desde la cercanía o la inmediatez del hoy hasta la distancia del primero de los libros: “Visiones” (1984).
Me doy cuenta, por otro lado, de que las obsesiones centrales permanecen. No se escribe sobre lo que se quiere sino sobre lo que se puede. La búsqueda del otro lado de lo real, de los “otros mundos” que laten, ocultos, dentro de éste, recorre sin duda los cuatro libros hasta “Historias del Cielo”, donde emergen las paradojas que plantea imaginar un “más allá” (reverso inevitable, al menos para mí, de cualquier “más acá”). El título de este volumen no es casual, tampoco, porque el eje de la búsqueda pasa por la mirada. Ojos miopes que se instalan en el ángulo dislocado, la dimensión suplementaria, la perspectiva insólita desde la cual se “desautomatiza la percepción” (Shklovski) y el lado oscuro se hace visible por relámpagos o destellos.”

María Rosa Lojo

Links Externos

 

O Libro das Seniguais e do Único Senigual

María Rosa Lojo (Textos), Leonor Beuter (Imaxes)

Editorial Galaxia, Vigo. 2010, España.

“Foi para min unha agradable sorpresa esta incursión da autora,  ao que parece,  na lingua de noso cun singular e orixinal libro en forma de álbum ilustrado que conta cunha magnífica intepretación artística da man de Leonor Beuter, exhibindo para o efecto unhas coidadas montaxes fotográficas especialmente acaídas debido ao gran formato da proposta.
O texto de Lojo vén marcado pola presenza dun lirismo, se se me permite, de inspiración cortaziana e extraordinariamente imaxinativa. Ademais, por veces, parece beber nese inmenso pozo de sabedoría expresiva e artística que foi Pablo Prestifilippo para nos adentrar nun fantástico universo poboado por diminutos seres -as seniguais- que, sen seren bruxas nin fadas, se incorporan desde xa ao noso propio imaxinario. Definidas sempre con certo distanciamento alusivo á incerteza do que poden ou non poden ser, a voz narradora vai pasando desde a descrición inicial até a súa descuberta por unha nena fisterrá, quen as bautiza e cuxa presenza constitúe un rendible nexo de unión entre o que ocorre aquén e alén o océano.
Os referentes visuais e metáfóricos cotiáns, case domésticos e, despois, a “biografía” dese único e singular “Senigual” masculino, outro inclasificable probable, condúcennos por unha historia que se se quere tamén se pode ler en clave simbólica, pero que talvez nin sexa preciso para un libro tan fermoso e singular coma este que fai unha incursión orixinal no ámbito das mitoloxías probables.”


Ramón Nicolás

Links Externos

 

Cuerpos Resplandecientes

Santos Populares Argentinos
Editorial Sudamericana. 2007. Argentina

            Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los “bandidos rurales”, al aura de belleza, seducción y carisma de las expresiones artísticas (el tango, la “bailanta”) que reúnen multitudes y provocan vastos fenómenos de identificación.

            La empatía cultural con estas figuras, e incluso la creencia en ellas, no son privativas hoy (ni lo fueron en el pasado) de los sectores carecientes material y simbólicamente. Devotos y simpatizantes se encuentran en todas las clases sociales, y en todos los niveles de instrucción. El pensamiento mítico-religioso, recordemos, no es anulado por el desarrollo científico-técnico; coexiste con él. 

            Al igual que en otros recorridos de la autora por el campo fascinante del imaginario colectivo, focalizados antes en la muerte (Historias ocultas en la Recoleta) y en el amor (Amores insólitos), así como éste se halla centrado en la fe, la opción elegida por María Rosa Lojo es literaria. Las “vidas de santos” que en estas páginas se narran están enfocadas desde distintas perspectivas, no necesariamente las de creyentes. A veces los relatos caen bajo la seducción del aura mágico-poética. Otras veces eligen las miradas ácidas de críticos inquietos. No pocos apelan al humor, y en general no dejan de marcar los aspectos más humanos, demasiado humanos, de algunos santificados. Como las ficciones que son, juegan con la conjetura y la sorpresa, más allá de los documentos.

Descargar cuento

 

 

Tapa:  Obra "Gauchito Gil" , de Dany Barreto

Ilustraciones Interiores: Leonor Beuter

Amores insólitos de nuestra historia
Editorial Alfaguara. 2001. Argentina

“Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio- un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.

Así, Lord Howden, representante de la nación más poderosa del mundo, lucha por el amor de Manuela Rosas, hija del gobernante de un país periférico, pobre, semisalvaje, y en guerra con el suyo. Domingo F. Sarmiento, hombre de libros y de política, cae bajo el hechizo de la bella y frívola Ida Wickersham. Ya de regreso en su helada Alemania, Ulrich Schmidl no logra olvidar a una bailarina de la corte de los xarayes del Mato-Grosso. Una cautiva de los ranqueles, Dorotea Bazán, hubiera preferido no volver a su “civilizado” mundo de origen. Atormentada por un amor sin esperanzas, la joven cantante cubana Carolina Beltro se suicida en Bahía Blanca. El tucumano Gabriel Iturri se convierte, a través de su relación con el conde de Montesquieu, en personaje de Marcel Proust. Dos amigos, Julio A. Roca y Eduardo Wilde, quieren ser Pigmaleón para Guillermina, la hermosa adolescente con quien Wilde se ha casado...

La investigación minuciosa y la documentación precisa se unen a la imaginación. Una historia poco visitada y la mejor literatura se dan cita, gracias a María Rosa Lojo, en estos amores insólitos que indagan la naturaleza de la pasión en una sociedad hecha de mezclas audaces y complejas alianzas”.

 

Descargar cuento


Historias Ocultas de la Recoleta
Editorial Extra Alfaguara. 2000. Argentina

“Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros, escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias.

A partir de una minuciosa investigación histórica de Roberto L. Elissalde, María Rosa Lojo ha abrevado en fuentes y documentos, y en la tradición oral de las casas y las familias, y ha creado, con su deslumbrante talento literario, una galería de personajes ambiguos, complejos, inolvidables en sus actos y emociones.

Doña María Magdalena, viuda de Álzaga, que se enclaustró para siempre en su casa de la calle Bolívar junto a sus seis hijas adolescentes. El curioso secuestro del cadáver de doña Inés Indart de Dorrego. La cabeza de Marco Avellaneda y el valor de Fortunata García. La joven Rufina Cambacérès enterrada viva el día de su cumpleaños. El suicidio de Agustina Andrade y la increíble historia de su marido, el explorador y científico Ramón Lista, que se unió a una india tehuelche. Abel Ayerza asesinado por la mafia a causa de un malentendido. El viaje en globo de Ángel Zuloaga a través de la cordillera de los Andes. El periplo de Juan Manuel de Rosas desde el cementerio de Southampton hasta la Recoleta...

En este apasionante itinerario que se inicia con la historia del cementerio, espacio mítico del imaginario porteño y nacional, las sombras evocadas cuentan su historia, una historia llena de paradojas y misterios, como la de todas las vidas humanas”.

 

Descargar cuento

 

Marginales
Editorial Epsilon editora SRL. Colección Narrativa Argentina. Contemporánea.
Premio Fondo Nacional de las Artes 1985. 1986. Argentina

“Borges creía que un escritor para ser tal, necesita, además de talento, imaginación, cierta contracción al trabajo y sobre todo inspiración. Precisamente estas virtudes alientan a María Rosa Lojo y pueden apreciarse en Marginales.

Los cuentos de este libro, escrito entre 1974 y 1980, nos llevan a lo largo del tiempo y en la amplitud del espacio a encontrarnos con personajes muy disímiles entre sí: una Safo niña que narra una historia simple pero terrible; Pedro, el guardián del Paraíso, que recela de sí mismo; el triste Baudelaire; un oscuro soldadito desertor, que en el siglo XVI cree hallar El Dorado y con él la riqueza y la felicidad; Garcilaso de la Vega y otros anónimos o conocidos asoman a este libro recreados con misterio, con magia y originalidad por esta joven escritora argentina, cuyo nombre no olvidarán fácilmente sus lectores”.

María Esther Vázquez

 

Premio de Cuento del Fondo Nacional de las Artes

 

Descargar cuento
novelas  |  cuentos  |  poesías  |  traducciones
home  |  contactos  |  mapa de sitio  |  acerca de la autora  |