Currículum Profesional
 

TITULOS OBTENIDOS

Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras. Egresada con Diploma de Honor. Entidad Otorgante: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Filosofía y Letras (Orientación Letras). Entidad Otorgante: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

CARGOS ACTUALES

Investigación y docencia

Investigadora de la Carrera de Investigador del CONICET en la categoría de Investigadora Principal (desde 01/2011). Sede de trabajo: Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Profesora Titular de la Universidad del Salvador (desde 1996). Tiene a cargo un Seminario-Taller de Investigación (desde 2002), en la Carrera de Doctorado.

Profesora Estable de la Maestría de Literatura Argentina Contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (desde 2008).

Gestión

Miembro de la Comisión Asesora de Doctorado de la Carrera de Doctorado en Letras de la Universidad del Salvador (desde 2000 a la fecha).

Directora Académica del CECLA (Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina), Facultad de Filosofía y Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, desde 2016.

Miembro de la Junta Consultiva del Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde abril de 2015.

Miembro del Comité Académico y co-fundadora de la Cátedra Galicia-América (Programa Lectura Mundi, Universidad Nacional de San Martín), desde febrero de 2016.

PRODUCCION CIENTIFICA

Libros

1.               La "barbarie" en la narrativa argentina (siglo XIX). Buenos Aires: Corregidor, 1994. ISBN 950-05-0810-9.  191 pp. totales.

2.               Sábato: en busca del original perdido. Buenos Aires: Corregidor, 1997. ISBN 950-05-1008-1. 335 pp. totales.

3.               Cuentistas argentinos de fin de siglo. Estudio Preliminar Buenos Aires: Vinciguerra, 1997. ISBN 950-843-242-X (Obra general, en tres tomos). ISBN 950-843-241-1 (Tomo del Estudio Preliminar). 62 pp. totales.

4.               El símbolo: poéticas, teorías, metatextos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997. ISBN 968-36-6095-9 (para la obra). ISBN 968-36-6094-0 (para la serie). 152 pp. totales.

5.               Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa. Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008. María Rosa Lojo (Dir.) En colaboración con Marina Guidotti de Sánchez y Ruy Farías. ISBN 978-84-95892-70-6. 455 pp. totales.

6.               Identidad y narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010). María Rosa Lojo y Michèle Soriano dirs., María Rosa Lojo y María Laura Pérez Gras eds. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. Convenio entre Universidad del Salvador y Universidad de Toulouse II – Le Mirail, 2010. ISBN 978-950-592-142-3. 400 pp. Totales.

7.               Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. María Rosa Lojo (ed.) y Enzo Cárcano (coed.). En prensa en la editorial EUNSA (Universidad de Navarra).

Ediciones Críticas

Edición académica de Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla, con Estudio Preliminar, notas gramaticales, léxicas e históricas, glosario, bibliografía, iconografía y apéndices. María Rosa Lojo (directora) y equipo: Marina Guidotti (asistente de dirección), Hebe Molina, Claudia Pelossi,  María Laura Pérez Gras y Silvia Vallejo. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, Colección Teci (Textos y estudios coloniales y de la independencia), 2007. ISBN 9788484892847 (Iberoamericana), e  ISBN 978-3-86527-307-9 (Vervuert).  360 pp. totales.

Edición crítica de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. María Rosa Lojo coordinadora. Introducción de la coordinadora. Estudio filológico-genético y Nota filológica preliminar (Norma Carricaburo). Texto de la novela. Cronología (María Rosa Lojo). Historia del texto. Lecturas del texto (equipo internacional de colaboradores). Dossier de la obra (Documentos, manuscritos, y dossier de recepción). Bibliografía. Poitiers/ Córdoba; CRLA/Archivos de la UNESCO-Alción, 2008. ISBN 2-910050-33-5. 1036 pp. totales.

Edición crítica de Diario de viaje a Oriente (1850-51) y otras crónicas del viaje oriental de Lucio V. Mansilla.  Edición crítica, introducción y notas de María Rosa Lojo (dirección) y equipo: Marina Guidotti (asistente de dirección), María Laura Pérez Gras y Victoria Cohen Imach. Estudio Preliminar, notas gramaticales, léxicas e históricas, glosario, bibliografía, iconografía. Buenos Aires: Corregidor, colección EALA, XIX y XX, 2012. 978-950-05-2018-8. 372 pp totales.

Otras Ediciones  Académicas Anotadas y Prologadas

Autos sacramentales, de Pedro Calderón de la  Barca. Buenos Aires: Kapelusz, 1983. Selección. Estudio Preliminar (13-50).Notas. Cronología. Juicios críticos. ISBN 950-13-2288-2. 251 pp. totales.

El milagro y otros cuentos, de Enrique Anderson Imbert. Buenos Aires: Kapelusz, 1985. Selección. Estudio Preliminar (11-54). Notas. Cronología. Juicios críticos. ISBN 9501322998. 191 pp. totales.

Edición Didáctica Escolar

Antología Historia y Ficción (selección de cuentos históricos de autores argentinos). Plan de Lectura. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires, 2014.

Artículos (93)

1.               “El simbolismo del carmen LXIII, de Catulo”, Nº4, Año 4, (1980); Argos, Asociación Argentina de Estudios Clásicos, pp. 105-119.

2.               “Elaboración del mito gnóstico en Abaddón, el Exterminador”, Revista Universitaria de Letras, Nº2 (1981), Vol. III Universidad Nacional de Mar del Plata, pp.  297-316. [Reeditado en Anthropos, Revista de Documentación Científica de la cultura, No. 55-56 Extraordinario –8: “Ernesto Sábato: Premio Cervantes 1984”, (Barcelona, Nov.-Dic.  1985), pp.  81-88.]

3.               “Símbolo y experiencia de lo numinoso en Sobre héroes y tumbas”, Logos, Nº 16 (1980-81), Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pp. 257-284.

4.               “Lucía Febrero: la mujer simbólica en Megafón o la guerra”, Alba de América, Nº1, Vol. I (1982), Instituto Literario y Cultural Hispánico, California, pp. 133-153.

5.               “Simbolismo del ritual erótico en Abaddón el Exterminador”, Cuadernos Hispanoamericanos Nºs.391/393 (1983), Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, pp.  551-569.

6.               “El motivo de la fuente en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.  Antecedentes y dimensión simbólica”, Letras, Nº 8 (1983), Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, pp. 20-48.

7.               “La concepción borgeana del símbolo”, Alba de América, Nºs 2 y 3 (1984); Vol.  II, pp. 109-122.

8.               “El Túnel: creación, desfiguración y muerte de un símbolo”, Revista de la Universidad de Morón, Nº 11 (1984), pp. 89-114.

9.               “Ernesto Sábato: el símbolo como lenguaje de un arte auténtico”, Alba de América, Vol. III, pp. 105-122.

10.            “La función de las aguas en las églogas de Garcilaso de la Vega”, Letras, Nº 13 (1985) Universidad Católica Argentina, pp. 11-32.

11.            “La ‘seducción de la barbarie’ en El grimorio de Enrique Anderson Imbert”, Alba de América, Nºs 6 y 7, Vol. 4, (1986),  pp. 105-122.

12.            “La metáfora: ruptura de límites ontológicos en Días como Flechas, de Leopoldo Marechal”, Estudios Filológicos, Nº 22, (1987), Valdivia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, pp. 47-58 [Reeditado en Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada. 2014 no. 1 p. 44-56. ISSN 2282-4030 (Roma) http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2013/04/44-56.pdf]

13.            “Funciones de la imaginación elemental en El grimorio de Enrique Anderson Imbert”, en Foro Literario, Vol. X, Nº 17 (primer semestre 1987, Montevideo), pp. 31-37.

14.            “Murena: una imagen mítica de América”, Argentina en su literatura, Nº 4, (1989), Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Sección Literatura Argentina; pp. 167-187.

15.            “Personajes judíos en la narrativa sabatiana: de las historias a la Historia”, Sefardica, Publicación del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí (CIDICSEF, Buenos Aires), Nº 8, Año 5 (1990), pp. 49-54.

16.            “Una excursión a los indios ranqueles: la ‘barbarie’ en un viaje al ‘más acá’, Letterature d’America, Rivista trimestrale Ispanoamericana, Universidad de Roma Nº 38, Año IX (1990), pp.  107-140.

17.            “Rodolfo Rabanal: extranjería, marginalidad, expiación”, Argentina en su Literatura Instituto Interdisplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Sección Literatura Argentina, Nº 5 (1991),  pp.  57-72. 

18.            “El Matadero de Esteban Echeverría: la sangre derramada y la estética de la ‘mezcla’”, Alba de América, Nºs 16 y 17, (1991), Vol.  IX, pp.  41-63. [Reeditado en la antología de textos de investigación Spanish American Literature: From Romanticism to Modernismo in Latín America. Eds. David Foster and Daniel Altamiranda. New York: Garland, 1997. Vol. III. 23-45.]

19.            “Amalia: la “barbarie” como antinaturaleza”, Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense, Madrid, Nº 20 (1991), pp. 79-101.

20.            “La mujer simbólica en Abaddón el Exterminador”, Revista Iberoamericana, Pittsburgh, Bol. LVIII, nº 158 (1992), pp.  183-192.

21.            “La seducción estética de la barbarie en el Facundo”, Estudios Filológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia Nº 27 (1992), pp. 141-148. [Revisado y reeditado en Anales de literatura hispanoamericana, nº 23 (1994), pp: 285-294]

22.            “Facundo: la ‘barbarie’ como poesía de lo original/originario”, Letras, Universidad Católica Argentina,  Nº 23-24 (1990-91), pp.  59-84.

23.            "A quinientos años, desde el país del monte", Alba de América, Nºs 18 y 19, vol. X (Julio 1992), 77-92. 

24.            “H.A. Murena y Rodolfo Kusch: “Barbarie” como seducción o pecado”, Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 (1992), pp. 415-420.

[Reeditado en LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, 2012].

25.            “Metáfora y realidad en las poéticas de Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges y H.A. Murena”, Escritos de Filosofía Nº 23-24, Año XII (1993), pp. 69-80. 

26.            "Mirar desde espacios imaginarios", Alba de América, Nºs 20 y 21, Vol. XI, (Julio 1993), 41-52.

27.            “La invención de la historia en Los perros del Paraíso, de Abel Posse”, Estudios Filológicos, Nº 30, (1995), pp. 155-160.

28.            “Nuevas fronteras en el fin de milenio”, Cuadernos Americanos, Nueva Época, Nº 56, Vol, 2, Marzo-Abril 1996, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 71-86.

29.            “El indio como prójimo, la mujer como el “otro” en Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio Victorio Mansilla”, Alba de América, Nº 26 y 27, Vol. 14 (1996), 131-137.

30.             “Postmodernidad: otra lectura de la ‘barbarie’”, Letras, Nº 33, Universidad Católica Argentina (Enero-Junio 1996), pp. 55-61.  

31.            “La frontera en la narrativa argentina”, Hispamérica, Nº 75, Año XXV, (Diciembre 1996), pp. 125-136.

32.            “O soño dos héroes nos contos de Borges”, Boletín Galego de Literatura, Universidad de Santiago de Compostela, Nºs. 15-16 (1er e 2º semestres, 1996), pp. 9-21.

33.            “Una nueva excursión a los indios ranqueles”, Ciencia Hoy. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, Volumen 6, Nº 36, (1996), pp. 41-50. http://www.cienciahoy.org.ar/hoy36/ranquel1.htm

34.            “Borges: ‘civilización’ y ‘barbarie’: dos versiones del sueño de la Historia”, Cuadernos Americanos, Nueva época, 4, Nº 64 (Julio-Agosto 1997), pp.213-235.

35.            “Ernesto Sábato, o la implacable seducción de la unidad”, Reflejos, Revista del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, Universidad Hebrea de Jerusalem, Nº. 6  (Diciembre de 1997), pp. 22-30.

36.            “El retorno del ‘salvaje’ excluido en Borrasca en las clepsidras, de Laura del Castillo, y Fuegia,  de Eduardo Belgrano Rawson”, Sociocriticism, Image(s), 12, 1-2 (1997). 291-300.

37.            “Humor, ironía y parodia en la cuentística de Enrique Anderson Imbert”,  Alba de América, 15, Nºs  28 y 29 (Julio 1997), pp. 328-351. [Reeditado en La lógica del crítico en la creación lúdico-poética. Homenaje a Enrique Anderson Imbert. Juana Arancibia ed., Vol. VIII de la Colección de Estudios Hispánicos, Juana Arancibia (Dir.). Westminster: ILCH, 2001: 149-174].

38.            “El migrante interno en la narrativa argentina contemporánea”, Alba de América, 16, Nºs 30 y 31 (Julio 1998), pp. 243-252.

39.            “Mujeres y ‘ética de la barbarie’ en la narrativa borgeana”, Ínsula, Nº 631-632 (Julio-Agosto 1999), pp. 16-17 y 20-21. (se trata de páginas de gran tamaño, tipo tabloid, y letra pequeña. El artículo original consta de 12 pp. A4 a doble espacio).

40.            “El otro/el mismo: la construcción del ‘bárbaro‘ en la narrativa argentina”, Alba de América, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, Nº 33 y 34, Vol. 18 (Julio 1999), pp. 125-133.

41.            “La configuración de una poética moderna en la vanguardia de los años veinte”, Inti. Revista de  Literatura Hispánica, Nºs 49-50 (“Cien años de Borges”), pp. 27-38, Providence (USA), Primavera-Otoño 1999.

42.            “Estela Canto: sabotaje del “género” en una poética de la visión”,  Anales de Literatura Hispanoamericana,  nº 28 (tomo II), pp. 907-920, Universidad Complutense de Madrid (España), 1999.

43.            “El ‘género mujer’ y la construcción de mitos nacionales: el caso argentino rioplatense”, La mujer en la literatura del mundo hispánico, Vol. V. Juana A. Arancibia, Yolanda Rosas, Edith Dimo editoras, pp. 7-31, 297 pp., Colección “La mujer en la literatura hispánica”, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2000, California.

44.            “El peligroso encanto de los fines de siglo”, Alba de América, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, Nos. 37 y 38 (Julio 2001), Vol. 20, pp.105-131.

45.            “‘El ramito de romero’ de Eduarda Mansilla, o el conocimiento bajo especie femenina”. Letterature d’America. Rivista Trimestrale. Ispanoamericana, Anno XXII, nº 90 (2002), pp. 19-37.

46.            “El ‘mito de Maipú’ en la poética de Leopoldo Marechal”, Alba de América, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, Vol. 22, Nº 41 y 42 (Julio 2003), pp. 119-134.

47.            “Dossier: escritoras argentinas del siglo XIX”, Cuadernos hispanoamericanos, nº 639 (septiembre 2003), pp. 5-60. Coordinación del dossier y autoría del artículo “Eduarda Mansilla”. Colaboraron en este dossier las historiadoras Lily Sosa de Newton y Lucía Gálvez, y las críticas literarias María Gabriela Mizraje, Lea Fletcher, Lidia Lewkowicz. Páginas totales del Dossier: 5-59. Artículo de María Rosa Lojo: 47-59.

48.            “Eduarda Mansilla: entre la ‘barbarie’ yankee y la utopía de la mujer profesional”. Gramma, Año XV, nº 37 (Septiembre 2003), Universidad del Salvador, Facultad de Filosofía y Letras, 14-25. http://www.biblioteca.salvador.edu.ar/Bibdigital/Gramma/37/37.pdf

49.            “Algunas relecturas del Facundo a fines del siglo XIX” en Silabario. Revista de Estudios y Ensayos Geoculturales, Año VII, N° 7, Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba), agosto de 2004, pp. 33-46.

50.            “Los aborígenes en la construcción de la imagen identitaria nacional en la Argentina”, Alba de América, nºs. 43 y 44, Vol. 23, (julio 2004), Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, pp. 131-150.

51.            “Victoria Ocampo: un duelo con la sombra del viajero”, Alba de América, nºs. 43 y 44, Vol. 23, (julio 2004), Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, 151-165. [Reeditado en Lectura y signo, 2 (2007), Universidad de León: 355-366]

52.            “Modernidad, postmodernidad y transgresión en la estética sabatiana: Diseminación poética, derrota de la utopía, cuerpos que retornan”. En Studies in Twentieth and Twenty-First Century Literature. Nº 1, Vol. 29 (Winter 2005), 95-117. [Reeditado en Silvia Sauter (ed.). Sábato: Símbolo de un siglo. Visiones y (re) visiones de su narrativa.  Buenos Aires: Corregidor, 2005, pp. 126-145].

53.            “Por qué escribí La pasión de los nómades (1994): un libro y muchos viajes”. En Boletín de Literatura Comparada. Número especial ‘Literatura de viajes’. Homenaje a Nicolás Dornheim.Año XXVIII – XXX, 2003-2005, pp. 19-32. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofia y Letras. Centro de Literatura Comparada.

54.            “Genealogías femeninas en la tradición literaria. Entre la excepcionalidad y la representatividad”. Alba de América, V. 25 (2006), nºs. 47 y 48: 467-485.

55.            “Escritoras y secretarias”. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, IIELA, nº 4, año 2006, pp. 17-30. http://www.filo.unt.edu.ar/rev/telar/revistas/telar4.pdf

56.            “Traducción y reescritura. A propósito de Finisterre”. El hilo de la fábula. Revista del Centro de Estudios Comparados, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Año 5, 2006, nº 6: 142-157 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/11185/2237/1/HF_5_6_pag_142_156.pdf

57.            “Ricardo Rojas: en busca de la Historia perdida. La etapa del Centenario”. Gramma, Año XVII, nºs.  42/43, Abril-Octubre de 2006: 16-24. Universidad del Salvador. http://www.salvador.edu.ar/gramma/42_43/Gramma_42_43.pdf

58.            “Lucía Miranda: un mito de origen protonacional en varias lenguas: castellano, latín, francés e inglés”. Letras. Número monográfico. Literaturas Comparadas, nºs. 55-56, Enero-Diciembre 2007, 109-132. Universidad Católica Argentina.

59.            “Eduarda Mansilla: la traducción rebelde”. Feminaria, nº 30/31, Año XVI, abril 2007: 97-99.

60.            “Las diversidades argentinas. Conflicto y armonías del multiculturalismo”: Alba de América. Vol. 26, nºs 49 y 50 (julio 2007): 285-301.

61.            “Cautivas, inmigrantes, viajeros, en la narrativa de Eduarda Mansilla”. Taller de Letras. 41 (segundo semestre 2007). Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras: 143-160. [Reeditado en Viajeros. Cautivas. Inmigrantes. Editora María Inés Laboranti. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2011, 17-38].

62.            “Borges y el escepticismo político y cultural: ¿toda civilización termina en la barbarie?”.  Escribas. Revista de la Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, nº 4, año 2007: 27-41.

63.            “Los viajeros intelectuales en Historia de una pasión argentina”. Taller de Letras. 42 (primer semestre 2008), Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras: 73-90.

64.            “Las ‘conquistas’ en la novela histórica argentina”. Bulletin des Séances. Mededelingen der Zittingen. Academie Royale des Sciences d’Outre- Mer. Koninklijke Academie voor Overzeese Wetenschappen. 53 (2007-4): 497-510.

65.            “Hablar en lenguas”, saltar sobre el abismo”. Boletín de Literatura Comparada, XXXIII (2008), 120-128. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofia y Letras. Centro de Literatura Comparada.

66.            “Rigores y aventuras de la ecdótica. Dos ejemplos: La Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla, y Sobre héroes y tumbas (1961) de Ernesto Sábato”. Páginas de Guarda. Otoño de 2010. Publicación de la cátedra de Corrección de Estilo - Carrera de Edición – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires/ Fondo de Cultura Económica. 63-77.

67.            “Género, nación y cosmopolitismo en Eduarda Mansilla y Victoria Ocampo”.  Alba de América, Vol. 29, nºs 55 y 56. Westminster, Instituto Literario y Cultural Hispánico (julio 2010): 137-149.  

68.            “Los intelectuales argentinos y España: de la Generación del 37 a Ricardo Rojas. Anales de Literatura Hispanoamericana, Literatura de la emancipación y la formación de las nacionalidades: la idea de España. Vol. 40 (2011): Universidad Complutense de Madrid, 91-108. http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/37328

69.            “Olga Orozco. La infancia que no cesa” en Boca de sapo. Revista de Arte, Literatura y Pensamiento. Tercera época, año XII, n° 9, abril 2011. 30-38.

70.            “El lado en sombras de la historia: las ‘barbaries’ de Ernesto Sábato”, Islas, 53 (168), abril-junio 2011: 14-35. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

71.            “Las narrativas de la Historia en el marco del Bicentenario”. Alba de América, Vol. 30, nºs. 57 y 58. Westminster, Instituto Literario y Cultural Hispánico (julio 2011): 41-58.

72.             “Eduarda Mansilla y Victoria Ocampo: escritoras y personajes de novela”. Revista de Literaturas Modernas, 41 (2011), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo: 36-55. 

73.            “Ficción histórica y genealogía ficcional: una dimensión liberadora y curativa”.  Telar. Revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos 9 (2011) 7-14: http://www.filo.unt.edu.ar/rev/telar/revistas/telar9.pdf

74.            “La Argentina Gallega: Más Allá de los Estereotipos”.  Gramma. Año XXII,  48 (2011), Revista de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad del Salvador: 286-297. http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/810/955

75.            “Ernesto Sabato y Hermann von Keyserling: ¿afinidades electivas? Sudamérica, el continente ciego”. Incluido en el Dossier, editado por María Rosa Lojo y titulado “Ernesto Sábato y la nueva crítica académica”. Participaron: Ewa Grotowska, Alejandro Hermosilla Sánchez, Marcin Kazmierczak y Marilé Ruiz Prado. Inti. Revista de Literatura Hispánica, 71-72 (Primavera-Otoño 2010), Aparición 2012: 9-27 (el artículo), 3-104 (el dossier), con Presentación de la editora 3-7. Providence (USA).

76.            “Victoria Ocampo: extranjería y giro sudamericano”. Revista de Historia Bonaerense. Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, Provincia de Buenos Aires. Año XIX, n°39 (mayo 2012): 2-7 (páginas de formato grande).

77.            “Victoria Ocampo ante el malentendido y los desafíos de la traducción cultural”. Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, XXII (2011). Aparición on line en octubre de 2012, impresa en enero de 2013: 44-54. http://www.educacion.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/publicaciones-y-materiales--didacticos/publicaciones/abeh/AbehXXII.pdf

78.            “¿’Pájinas insulsas e imperfectas’?  Edición crítica del Diario de viaje a Oriente (1850-51) y otras crónicas del viaje oriental”, de Lucio V. Mansilla”. Por María Rosa Lojo, Marina Guidotti y María Laura Pérez Gras. El Hilo de la Fábula, Universidad Nacional del Litoral, n° 12 (año 10, 2012): 170-183.

79.            “En el nombre de la hija: una visión de Rosas desde doña Manuelita, la Niña. Apuntes sobre el proceso de escritura de la novela La princesa federal.” Revista de Literaturas Modernas, 42 (2012). 191-200.

80.             “La novela histórica en la Argentina, del romanticismo a la posmodernidad”, por María Rosa Lojo. Dossier “La trayectoria de los géneros literarios en la posmodernidad”. Cristina Piña Dir. Cuadernos del CILHA - a. 14 n. 19 - 2013 - v. 14 n. 2 – 2013 - Universidad Nacional de Cuyo. 38-66.

81.            “Mujeres, nómades y cantos de linaje”. Intersecciones. Foro de discusión - Intersecciones en Antropología 14 (2013) 15-17.

82.            “Lugares femeninos de ayer a hoy”. Revista Gramma. Vol. XXIV, 51 (2013). 149-158. http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/2368/2943

83.            “En las fronteras de la nación. Usos de la memoria y el olvido”. INTI, Revista de literatura hispánica, Número 77-78, primavera-otoño 2013. 347-370.

84.            Lucio V. Mansilla y el lado oculto de la memoria patria”. Revista Literatura, História e Memória. Vol, IX, n° 14 (2013), 83-94. http://e-revista.unioeste.br/index.php/rlhm/article/view/11147/7974

85.            “Españolas en Buenos Aires: sirenas, muñecas y ‘bailaoras’ cautivas”. Oltreoceano. Abiti e abitudini dei migranti nelle Americhe e in Australia, a cura di Silvana Serafin, 8 (2014). 261-266.

86.            “La literatura argentina del siglo XIX, objeto de la crítica y materia de la ficción”. Cuadernos de Literatura. Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Volumen XIX, No. 37, Enero-Junio de 2015. 285-312.  https://javeriana.academia.edu/CuadernosdeLiteratura

87.            “Memoria, género y enfermedad en Mundo, mi casa, de María Rosa Oliver”. Confluencia. University of Colorado. 30.2 (Spring 2015). 17-24.  

88.            “A excentricidade galega e a nosa Galicia mestiza”. Grial. Revista Galega de Cultura. 206 abril, maio, xuño 2015, tomo LIII. 21-31.

89.            “Trans-Atlántico: la destrucción del héroe masculino y nacional”. Inti. Revista de Literatura Hispánica. 81-82, Primavera-Otoño 2015. 513-233.

90.            “Los santos de la intemperie entran en la ciudad”. Les Ateliers du SAL, 8. Université París-Sorbonne, 11-30.

91.            “María Rosa Oliver (1898-1977) y Victoria Ocampo (1890-1979); dos maneras de narrar el yo”. Mora. 23. En prensa.

92. “Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla y sus genealogías italianas”. En el Número Monográfico de la revista Gramma, compilado y dirigido por la investigadora, que se titula Las Damas del Mar. Viajeras, Emigrantes, Literatas y Artistas desde y hacia el Cono Sur en los Siglos XIX y XX . Participaron en este Dossier las investigadoras: Marina Guidotti, María Laura Pérez Gras, Fernanda Bravo Herrera, Claudia Pelossi, Patricia V. Corsani (Argentina) y Emilia Perassi y Laura Scarabelli (Italia). Revista Gramma, ISSN 1850-0153; on line: 1850-0161. Número 56, 2016. Prólogo 7-12; artículo: 13-37. http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3920  Número completo: http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma 7-169.

93.            “La Argentina y su criptoidentidad gallega”. En M. R. Lojo (ed.), Galicia en la Argentina: una identidad transatlántica. Olivar, 17 (25), e002, junio 2016. ISSN 1852-4478. Recuperado de http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe002. Dossier compilado y dirigido por la investigadora: “Galicia en la Argentina: una identidad transatlántica”, del cual participaron los investigadores: Marina Guidotti, Andrea Cobas Carral, Ruy Farías Iglesias, Claudia Amigo (Argentina) y Henrique Monteagudo y María Dolores Villanueva Gesteira (España).  

Capítulos de Libro (54)

1.               “La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal”, en Ensayos de crítica literaria, pp. 8-112, Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1983 Primer Premio de Crítica Literaria en el concurso “Coca-Cola en las Artes y las Ciencias” 1981- 1982.

2.               “La poética neorromántica de Ernesto Sábato”, en Ernesto Sábato en la crisis de la modernidad, pp. 175-202. Buenos Aires: García Cambeiro, 1985.

3.               “La hermenéutica de Paul Ricoeur y la constitución simbólica del texto literario”, pp. 189-210 en Literatura y hermenéutica, Buenos Aires: García Cambeiro, 1986.

4.               “Casandra: grandeza y miseria de la poesía”.  Estudio Posliminar del libro de Antonio Aliberti Todos recordaron a Casandra, pp. 47-53, Buenos Aires: Fundación Argentina Para la Poesía, 1987.

5.               “Javier Lentini: explorador de la palabra”.  Prólogo a la antología poética de Lentini Exploración de la palabra, pp. 7-12, Buenos Aires: El Imaginero, 1987.

6.               “La cuentística de Miguel Briante: un espacio para la marginalidad”. Estudio Posliminar del libro Las hamacas voladoras, pp. 121-136, Buenos Aires: Punto Sur, 1987.

7.               Estudio Preliminar “Olga Orozco: la poesía como viaje heroico”, y selección de textos en Repetición del sueño y otros poemas, de Olga Orozco, Nº46 (1988), Los Grandes Poetas, Centro Editor de América Latina, pp. 1-8.

8.               “Código secreto: la expansión del horizonte”.  Estudio Posliminar del libro Código secreto de Patricio Lóizaga, pp. 35-41, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1991.

9.               “Antonio Requeni: la felicidad del lenguaje”.  Prólogo a Poemas (1951-1991) -Antología poética de Antonio Requeni- , pp. 15-22, Buenos Aires: Fraterna, 1992.

10.            “Guillermo Kaul o la enunciación de América”, en ¿Qué es el develacionismo?, pp. 115-133, Buenos Aires: Fraterna, 1992. [Reeditado en: Poeta de América y del Ser: Guillermo Kaul Grünwald. Juana A. Arancibia ed., Westminster: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2002: 23-37]

11.            “Paul Ricoeur”. Artículo en el Breve Diccionario de Pensadores Contemporáneos, Buenos Aires: Emecé, 1994,  pp.424-431.

12.            “René Girard”. Artículo en el Breve Diccionario de Pensadores Contemporáneos, pp.224-231.

13.            “Lenguaje de la totalidad, lenguaje de la movilidad”, publicado en el libro La nueva mujer en la escritura de autoras hispánicas: ensayos críticos. Colección Estudios Hispánicos, Vol. IV. Montevideo/Westminster: Grafitti/Instituto Literario y cultural Hispánico de California, 1995: 9-14.

14.            “Poéticas del viaje en la narrativa argentina actual”, en Literaturas del Río de la Plata hoy. De las utopías al desencanto, Frankfurt-Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 1996, 135-143.

15.            “La ‘conversión’ del héroe en los cuentos de Borges”, Borges, Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 1997, pp. 119-138. [Reeditado en Poéticas argentinas del siglo XX (Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1998), pp. 21-43]

16.            “’Zivilisation und Barbarei’, ‘Zentrum und Peripherie’ in der argentinischen Erzählliteratur”, Argentinien: Land der Peripherie?, Rafael Sevilla, Ruth Zimmerling (Hrsg.), Länderseminar des Instituts für wissenschaftliche Zusammenarbeit mit Entwicklungsländern, Tübingen: Edition Länderseminar, Horlemann, 1997, pp. 85-97.

17.            “’La música verbal de Alemania’ en la literatura argentina”, La recepción de la cultura alemana en América Latina. Cinco visiones (Eichstätt: Katholische Universität Eichstätt, Zentralinstitut für Lateinamerika Studien, 1998), pp. 25-41.

18.            “Borges: literatura y política, civilización y barbarie”, Acerca de Borges. Ensayos de Poética, Política y Literatura Comparada, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1999, pp. 43-50.

19.            “Exorcismos culinarios para un alma triste”. Edición y Prólogo de Cocina Ecléctica, de Juana Manuela Gorriti (Buenos Aires, Aguilar, 1999), 7-21.

20.            Lojo, María Rosa; Jostic, Sonia, y Crespo, Marcela (colaboradoras en el rubro de fichaje). “Pasos nuevos en espacios habituales”, Historia  Crítica de la Literatura Argentina (La Narración gana la partida), dirigida por Noé Jitrik; Tomo 11 (Elsa Drucaroff dir.), pp. 19-48,  Emecé, 2000, Buenos Aires. 

21.            “¿Quiénes son los ‘dueños’ del pasado?”, Del Tiempo y las Ideas. Textos en honor de Gregorio Weinberg, Agustín Mendoza compilador, pp. 285-292, Los hijos de Gregorio Weinberg, 2000, Buenos Aires. 

22.            “Prólogo”, Los umbrales de Facundo y otros textos sarmientinos”, de Oscar Tacca, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 2000, pp. 11-17.

23.            “La Historia como novela epistolar”, en Mónica Deleis, Ricardo de Titto y Diego L. Arguindeguy (eds) Cartas que hicieron la Historia, Buenos Aires, Aguilar, 2001, pp. 15-29.

24.            “Naturaleza y ciudad en la novelística de Eduarda Mansilla”, en Javier de Navascués (ed.): De Arcadia a Babel. Naturaleza y ciudad en la literatura hispanoamericana, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2002, pp. 225-258.

25.            “El mito como símbolo en el pensamiento de Ernst Cassirer”, Ensayo, simbolismo y campo cultural, Liliana Weinberg (ed.), México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003, pp. 147-168.

26.            “Arturo Jauretche (1901-1974): Memorias de ‘Barbarie’. Prólogo”, Pensadores argentinos. Concurso de Ensayos. La vigencia del pensamiento de Arturo Jauretche en la Argentina actual. Reconquista: Universidad Tecnológica Nacional-Instituto Superior Manuel Belgrano-Fundación Bica, 2003, pp. 9-18.

27.            “La raíz aborigen como imaginario alternativo”. En: Biagini, Hugo, y Roig, Andrés (Eds.) El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Identidad, utopía, integración, Buenos Aires, Biblos, 2004, tomo 1: 1900-1930: 311-328. 

28.            “La condición humana en el pensamiento de Ricardo Rojas”. Integra el Proyecto Internacional de Investigación “El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana”. Coordinador General Dr. Pablo Guadarrama González (Cátedra de Pensamiento Latinoamericano “Enrique José Varona”, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba). Versión digital iniciada en febrero de 2003, a cargo de José Luis Gómez-Martínez.(http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/rojas.htm) © 2003-2008. Pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana. ISBN 0-9763880-4-9 http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/

29.            “Los hermanos Mansilla: género, nación, ‘barbaries’”. Pasajes, Passages, Passagen. Homenaje a/ Mélanges offerts à/ Festschrift für Christian Wentzlaff-Eggebert. Suzanne Grunwald, Claudia Hammerschmidt, Valérie Heinen, Gunnar Nilsson (eds./éds./ Hrsg.). Sevilla: Universität zu Köln, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, 2004, pp. 526-537.

30.            “Escritoras argentinas (siglo XIX) y etnias aborígenes del Cono Sur”. En La mujer en la literatura del mundo hispánico. Colección La mujer en la Literatura Hispánica Vol. VI. Juana Alcira Arancibia ed. Buenos Aires: Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, 2005: 43-63.

31.            “Luisa Mercedes Levinson: la engañosa debilidad de las mujeres”. En La mujer en la literatura del mundo hispánico. Colección La mujer en la Literatura Hispánica, Vol. VI. Juana Alcira Arancibia ed. Buenos Aires: Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, 2005, pp. 171-176.

32.            En colaboración con María Gabriela Mizraje. “Waldo Frank: el hermano americano de una pasión argentina”, en Biagini, Hugo, y Roig, Andrés (Eds.). El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo II: Obrerismo, vanguardia, justicia social (1930-1960). Buenos Aires: Biblos, 2005, pp. 417-436.

33.            “Estudio Preliminar”, al libro del Comandante Manuel Prado La conquista de la Pampa. Colección Nueva Dimensión Argentina, de la Editorial Taurus, dirigida por el Dr. Gregorio Weinberg. Buenos Aires: Taurus, 2005, pp. 9-40.

34.            “Mínima autobiografía de una exiliada hija”. L’exili literari republicà. Edició a cura de Manuel Fuentes y Paco Tovar. Tarragona, URV, 2006: 87-97. Accesible en Revista digital Sitio al margen. www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/lojo. [Traducido al inglés por Brett Sanders y publicado en la Antología de ensayos Inhabiting Memory. Marjorie Agosín ed., Texas: Wings Press, 2009].

35.            “Buenos Aires en dos viajeros de Victoria Ocampo: Rabindranath Tagore y José Ortega y Gasset”. En Javier de Navascués (ed.): La ciudad imaginaria, (el espacio urbano en la literatura hispanoamericana del siglo XX). Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007: 205-222.

36.            “Los gallegos en la literatura argentina. Autobiografías y memorias”. Buenos Aires gallega. Inmigración, pasado y presente. Ruy Farías ed. Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2007: 207-227. Temas de Patrimonio Cultural 20. 

37.            “Las narrativas de la Historia en el contexto de la globalización. El caso argentino”. En Vicente Cervera Salinas y María Dolores Adsuar (eds.). Alma América. In honorem Victorino Polo, Tomo I. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008, pp. 371-385. 

38.            “Sábato, nictálope y vanguardista” in Seminaria 6. Voies de la littérature hispano-américaine I, Mexico / Paris, Rilma 2 / ADEHL,  2009, 71-89.

39.            “Intrusas en la trampa de Narciso. Dos relatos de Eduarda Mansilla”. Argentina en su literatura. Nilda Flawiá de Fernández comp. Buenos Aires: Corregidor, 2009, 157-172.

40.            “Kalpa Imperial, metáfora de la Historia”. Arancibia, Juana Alcira y Tezanos-Pinto, Rosa (eds.) La mujer en la literatura del mundo hispánico, Colección “La mujer en la literatura hispánica”, Vol. VIII. Westminster: Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, 2009: 203-215.

41.            “Olga Orozco: épica y poética en un largo cuento de hadas”. Lergo Martín, Inmaculada (coord.): Olga Orozco. Territorios de fuego para una poética. Sevilla: Universidad de Sevilla-Servicio de Publicaciones, 2010: 453-375.

42.            “Alberdi, el paradójico”. El pensamiento de Juan Bautista Alberdi. Buenos Aires: El Ateneo (Colección “Claves del Bicentenario”), 2009: 9-22. 

43.            “Sarmiento, crítico literario y promotor de mujeres escritoras: su lectura de Eduarda Mansilla”. Visiones de Sarmiento. Miguel Ángel De Marco y Javier Roberto González (eds.) Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010: 121-131.

44.            “Reescribir los orígenes en una huella secreta y alternativa” in Milagros Ezquerro, Eduardo Ramos-Izquierdo (dir.), Rescrituras y transgenericidades, Mexico / Paris, Rilma 2 / ADEHL, 2010, pp. 229-234. 

45.            “Idas y vueltas de los hermanos Mansilla”. Panel: “Lecturas y reescrituras. Una práctica comparada. Los hermanos Mansilla o “el mundo se conoce por los extremos”. En Adriana Cristina Crolla (ed.). Lindes actuales de la literatura comparada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011, 225-231. 

46.            “Donne argentine: soggetti della Storia e della Letteratura”. Scrivere donna. Letteratura al Femminile in America Latina. A cura di Brigidina Gentile e Rosa Maria Grillo. Traduzione di Brigidina Gentile. Colección “Donne del Novecento”. Con Referato Internacional. Roma: Aracne Editrice, 2011. 93-110.

47.            "Fronteiras, finisterras e corredores: do cliché ideológico a polisemia simbólica" (“Fronteras, finisterres y corredores. Del cliché ideológico a la polisemia simbólica”). Abreu Pinto, Aroldo José; Machado, Madalena y Vilalva, Walnice. Nas dobras do mundo a literatura acontece. Sao Paulo: Arte e Ciência Editora. Programa de Pós-Graduacao em Estudos Literários, 2011. Trad. Dr. Antônio Esteves.  287-313. 

48.            ¨Prólogo.  Un baqueano de la Historia”. En Carlos Mayol Laferrère. Tras las huellas de Mansilla. Contexto histórico y aportes críticos a “Una excursión a los indios ranqueles”. Córdoba: Ediciones del Copista, 2012. 9-17.  

49.             “Las Lecturas de un viajero adolescente en el Diario de viaje a Oriente (1850-1851) de Lucio V. Mansilla”. En Montezanti, Miguel Ángel y Matelo, Gabriel (coord.). El resto es silencio. Ensayos sobre literatura comparada. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2012. 195-209.

50.              “El mapa geográfico y cultural de la Generación del ’37”. La palabra precisa. Escritos en homenaje a Osvaldo Pol. Córdoba: EDUCC- Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2012. 43-51.

51.            “Los “otros”: mujeres y aborígenes, en la narrativa de Sara Gallardo”. Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo. Paula Bertúa y Lucía De Leone (comp.). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2013: 117-130.   

52.            “Adán Buenosayres: construcción nacional y desconstrucción poética”. Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna. Claudia Hammerschmidt (Ed.), Postdam/London. INOLAS. Colección  Fines del Mundo, Estudios Culturales del Cono Sur, 2015. 229-255.

53.            “Imaginario de la ‘frontera interior’ y el ‘desierto’ en la literatura argentina. Excursiones en clave Mansilla.” Geografías literarias de América. Carolina Depetris y Adrián Curiel Rivera (eds). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. 103-128.

54.            “De la des(de)colonialidad del género: lugar social del decir.” María Rosa Lojo, María Eduarda Mirande y Zulma Palermo. Karina Bidaseca (coord.). Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente. Buenos Aires: UNSAM, IDAES, CLACSO, Colección SUD-SUD, 2016: 89-111.

55.            “Imaginar la historia, (re) construir la memoria”. La mujer en la literatura del mundo hispánico. Volumen IX. Juana Alcira Arancia y Rosa Tezanos-Pinto eds. Westminster: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2016. 221-237.

Actas de Congresos (33)

1.               “Resonancias virgilianas en la Egloga II de Garcilaso de la Vega: de las Bucólicas a la Eneida “, en Actas del VII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, pp. 265-77, Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios Clásicos, 1986.

2.               “Símbolos de la condición americana en Borrasca en las Clepsidras de Laura del Castillo”. Evaluación de la literatura femenina de Latinoamérica.  Siglo XX, pp. 193-286, II Simposio Internacional de Literatura, Juana Arancibia Editor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, Costa Rica, Editorial Universitaria de Costa Rica (EDUCA), 1985.

3.               “La mujer y su ‘oscuro objeto del deseo’ en la literatura: de Cervantes a Latinoamérica”, en Mujer y sociedad en América, IV Simposio Internacional de Literatura, Vol. I, pp. 25-31, Juana Arancibia Editor, Instituto Literario y Cultural Hispánico/ Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica: San José de Costa Rica, 1988.

4.               “Dos versiones de la Utopía: ‘Sensatez del círculo’ de Angélica Gorodischer, y ‘Utopía de un hombre que está cansado’ de Jorge Luis Borges”, Mujer y sociedad en América, IV Simposio Internacional, Vol. I pp. 93-104, Ibidem.

5.               “Las cartas de María Sánchez: diplomacia y desafío”, en Angélica Gorodischer, Silvia Itkin, Mempo Giardinelli ed. Mujeres y escritura, pp. 162-166, I Jornadas sobre Mujeres y Escritura. Buenos Aires: Editorial Puro Cuento, 1989.

6.               “La isotopía sicoanalítica en la narrativa de Ernesto Sábato”, en Encuentro de la literatura con la ciencia y el arte, Actas del VI Simposio Internacional de Literatura, pp. 53-63, Juana Arancibia Editor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990. Ediciones Ocruxaves/ Alba de América.

7.               “La incesante paradoja de la creación”. El pensamiento en los umbrales del siglo XXI”. Actas de las Segundas Jornadas de Filosofía de la Fundación Origen. Buenos Aires, Noviembre 27 y 28 de 1992. Buenos Aires: Fundación Origen-Catálogos, 1994. 133-136. 

8.               “La elaboración ficcional de lo autobiográfico en la narrativa sabatiana”, en Literatura como intertextualidad, Actas del IX Simposio Internacional de Literatura, pp.137-149, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1993.

9.               “El ‘sueño de los héroes’ en Adán Buenosayres: mito, estereotipo y poética”, Actas de las Jornadas Marechalianas, 4,5, y 6 de octubre de 1995, Centro de Investigación de Literatura Argentina, Facultad de Filosofía y  Letras, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 1996, pp. 21-31.

10.            “Visiones de la Argentina en Eduardo Mallea y Ezequiel Martínez Estrada”, Jornadas 1997. Tres celebraciones para la memoria cultural en obras de: Ezequiel Martínez Estrada 1927, Eduardo Mallea 1937; Jorge Luis Borges, 1947, Buenos Aires: Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”, Facultad de Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Católica Argentina, 1998, pp. 47-51.

11.            El imaginario de las Pampas en francés: de Eduarda Mansilla a Guillemette Marrier”, La función narrativa y sus nuevas dimensiones,  Buenos Aires: Centro de Estudios de Narratología, Universidad de Buenos Aires, 1999, 339-347. Primer Simposio Internacional de Narratología, organizado por el Centro de Estudios de Narratología en la Universidad de Buenos Aires, del 23 al 25 de septiembre de 1998.

12.            “Historia y ficción en la narrativa argentina contemporánea”, Literatura: espacio de contactos culturales, Tucumán, Asociación Argentina de Literatura Comparada, Comunicarte Editorial, 1999, pp. 83-93. Cuartas Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, 12 al 15 de agosto de 1998.

13.            “El ‘origen’ y lo ‘aborigen’ en la narrativa marechaliana”. Actas de las Primeras Jornadas Internacionales Leopoldo Marechal: Cincuentenario de Adán Buenosayres, Buenos Aires, Fundación Leopoldo Marechal, 2000, pp. 117-125.

14.            “La construcción de héroes y heroínas en la narrativa histórica argentina actual”, Nuevas tendencias y perspectivas contemporáneas en la narrativa, CEN: Centro de Estudios de Narratología, Segundo Simposio Internacional, Universidad de Buenos Aires, 13 al 15 de junio de 2001, Actas. CD-ROM.

15.        “Dominguito y Vicki. Narrar la Historia, decir lo inenarrable”, en Autopistas de la palabra. Primeras Jornadas de literatura y psicoanálisis. Crisis e Identidad. Sobredeterminación, ley, alianzas.  Jornadas dirigidas por Liliana Heer y Arturo Frydman. BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 5 y 6 de Octubre de 2002. Auspicios: Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación - Biblioteca Nacional - Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina - Escuela de la Orientación Lacaniana. http:// www.lilianaheer.com.ar/autopistas/au1/autopistas_I.doc

16.            “Mitos fundadores, palabras del porvenir”. El Fomento del libro y la lectura/ 4. Propuestas y reflexiones 2002-2003, 7º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Resistencia, Fundación Mempo Giardinelli, CAELYS, 2003, pp. 49-54. 

17.            "Lucía Miranda manuscrita y reescrita: Eduarda Mansilla".  El humanismo indiano. Letras Coloniales Hispanoamericanas del Cono Sur. Actas de las Jornadas de literatura colonial del Cono Sur, UCA, 2001. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina,  2005: 399-412.

18.            “Narración oral, relato tradicional y texto de autor. Paradojas del anonimato”. Cuentacuenteros y Cuentacuentos: de lo espontáneo a lo profesional. En el marco de la Feria Internacional del Buenos Aires, El Libro del Autor al Lector. Volumen 2. Compendio del 5º al 9º Encuentro Internacional de Narración Oral. Buenos Aires: Fundación El Libro-Fundación Salottiana, Club de Narradores-Instituto Summa, ALIJA, 2005, pp, 217-220.

19.            “La trampa fundadora”. Literatura argentina: Identidad y Globalización. Selección de textos del Congreso de Escritores realizado por la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2005, pp. 63-67.

20.            “Los hermanos Mansilla: más allá del pensamiento dicotómico, o cómo se escribe una Argentina completa”. En tiempos de Eduarda y Lucio V. Mansilla. Córdoba: Junta Provincial de Historia de Córdoba, 2005, pp. 15-41. Conferencia inaugural.

21.            “Paradojas de la creación, verdades de la ficción, relatos de la vida”. En  Perspectivas de la Ficcionalidad. (Daniel Altamiranda y Esther Smith eds.) Actas del Tercer Simposio Internacional, del Centro de Estudios de Narratología. Tomo I. Buenos Aires: Editorial Docencia, 2005: 97-103.

22.            “El retorno de las identidades étnicas borradas en la nueva narrativa histórica argentina”. Hispanismo. Discursos culturales, identidad y memoria. Nilda Flawiá de Fernández y Silvia Israilev eds. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2006. 66-77. ISBN 950-554-504-5. Panelista.

23.            “Universalidad y diferencia: ¿qué tienen las escritoras para decir?”. Los desafíos de la investigación en ciencias humanas. Actas de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Humanas.Lorena M.A. de Matteis y Mariela E. Rígano coords. Bahía Blanca, Grupo de Jóvenes Investigadores Fundación Ezequiel Martínez Estrada. Conferencia inaugural.

24.            “La ficción histórica como memoria crítica y resistencia”. Tercer Encuentro Provincial de Escritores Entrerrianos. Concepción del Uruguay: Universidad Nacional de Entre Ríos, 2007: 11-26. Conferencia inaugural.

25.            “Nacer en el cincuenta y cuatro”. El Fomento del Libro y la Lectura/ 9.  Propuestas y reflexiones 2007. Leídas y discutidas durante el 12º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, Agosto de 2007. Resistencia: Fundación Mempo Giardinelli, 2008, pp. 77-80.  

26.            “Escribir con ojos de libélula”. Creación y proyección de los discursos narrativos.  Daniel Altamiranda y Ester Smith eds. Actas  del Cuarto Simposio Internacional de Narratología, 2007. Buenos Aires: Dunken, 2008: 71-82. 

27.            “Lucía Miranda, entre 1612 y 1929: transformación de las identidades y de los roles étnicos y genéricos en un mito de origen rioplatense”. Conferencia. XV Congreso Nacional de Literatura Argentina 1810-2010: Literatura y Política. En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina”. Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, 1 al 3 de julio de 2009, Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba, 2011: 27-42.

28.            “El exilio heredado: raíz de la escritura y herida de la memoria”. II Congreso Internacional “El exilio literario español de 1939. Setenta años después.” Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas. Universidad de la Rioja, 9 al 11 de diciembre de 2009. Panelista. Publicado en 2012. http://www.unirioja.es/servicios/sp/catalogo/online/Exilio1939/testimonios.shtml

29.           “Victoria Ocampo, personaje de novela. Un laboratorio de crítica y creación.” XXXIII Convegno Internazionale di Americanistica. 11-13 maggio 2011. Università degli Studi di Salerno.  Penelope e le altre. A cura di Rosa Maria Grillo. C.S.A. Circolo Amerindiano, Oédipus, 2012, 179-187. CD.

30.             “Confesiones de una lectora: cómo leer me hizo escribir”. VII EMPLEE- Problematizando Fronteras Lingüísticas, Literarias, Culturales y Formativas. Anais, Volume I. Universidade Federal do Paraná- APEEPR- ICBA-Instituto Cervantes- CAPES. Paraná (Brasil), 2013. http://docplayer.es/4757514-Issn-2358-0410-anais-volume-1-2013.html, 6-22

31.            “La transfiguración genérica. Reflexiones en torno a Bosque de ojos y Árbol de familia"  Narratología y discursos múltiples. Homenaje a David William Foster. Daniel Altamiranda y Diana Salem Compiladores. Centro de Estudios de Narratología/Editorial Dunken. Buenos Aires: 2013: 247-54. 

32.            “El cementerio de la Recoleta como patrimonio narrativo.” Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural. Cementerios Patrimoniales. Mendoza: Editorial Municipal de Mendoza, 2014. 114-125.

33.            “La devoción popular xacobea en la Argentina, de los gallegos a los quechuas: San Santiago el Rayo y la Difunta Correa”. Topografías culturales del Camino de Santiago. Actas del Simposio International A rosa dos aires da xeografía xacobea en Europa (peregrinos, literatura e iconografía). Javier Gómez Montero (Hrsg./ed.). Frankfurt: Peter Lang, 2016. 329-342. 

CONVENIOS Y ASESORIAS

Asesoramiento Al Programa Cofra 2010, Ministerio de Relaciones Exteriores. Duración de la asesoría: seis meses, en el marco de un acuerdo firmado entre la Presidencia del CONICET y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Objetivo general: Optimizar la selección de contenidos y organización de las actividades y muestras literarias que la delegación argentina realizó en Alemania, con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt 2010, a la que Argentina fue país invitado de honor.

Asesoramiento al Ministerio de Cultura de la Nación para la realización de un Homenaje a Leopoldo Marechal en el año 2015. Duración de la Asesoría: ocho meses. Objetivo general: Asesoría literaria en dos muestras sobre Leopoldo Marechal. Organización y dirección de un coloquio académico internacional sobre el autor.

FUNDACIÓN Y DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

 Creó y dirige, en EDICIONES CORREGIDOR, dos colecciones académicas, ambas con referato académico internacional.

(1) LA VIDA EN LAS PAMPAS es una colección destinada a tesis y trabajos de investigación sobre literatura argentina. Su nombre remite a la novela de Eduarda Mansilla Pablo, ou la vie dans les Pampas (1869), donde la escritora, en ese momento residente en Francia, utiliza el francés para dar cuenta de la realidad argentina y desarmar los prejuicios, tópicos y lugares comunes que tiñen la visión europea de Hispanoamérica y de la Argentina en particular.

Nueve títulos publicados.

(2) EDICIONES ACADÉMICAS DE LITERATURA ARGENTINA. SIGLOS XIX y XX (EALA, siglos XIX y XX).

La Colección Ediciones Académicas de Literatura Argentina (EALA), Siglos XIX y XX, de Ediciones Corregidor, fundada en 2011, es la primera y única colección de ediciones críticas que abarca dos siglos de literatura nacional.  

Su propósito es tanto publicar textos de autores canónicos que no tienen ediciones académicas o cuyas ediciones académicas anteriores se consideran incompletas o susceptibles de mejora sustancial, como recuperar textos que aún no forman parte del canon académico pero que podrían formarlo con razones fundadas. También, rescatar obras que, por sus aspectos documentales, más allá de su eventual valor literario, aportan al conocimiento de un/a autor/a, de una época, de un mundo cultural. Cada volumen tiene una completa y detallada Introducción y presentación del autor/a y el libro, actualizada bibliografía crítica y notas al texto. Cuando los hay, se incorporan originales, o materiales complementarios para comprender los procesos genético-compositivos de la obra. Y siempre se toma en cuenta la primera edición. A partir de allí se hace un cotejo, estructural o detallado, de las variantes que el texto ha sufrido en ediciones posteriores.

Seis títulos publicados y uno en prensa (obras de Lucio V. Mansilla, Eduarda Mansilla, el Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, Daniel Moyano)

FUNDACIÓN y DIRECCIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Desde el 2016 (disposición decanal N° 76/16, 16 de agosto de 2016) es Directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina (CECLA), Facultad de Filosofía y Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

El CECLA concentra los proyectos sobre Literatura Argentina desarrollados en la Universidad del Salvador.  Publicará dos colecciones, una de EDICIONES CRÍTICAS DE LITERATURA ARGENTINA (dirigida por la Dra. María Rosa Lojo, con la codirección de la Dra. Marina Guidotti), y otra de ENSAYOS SOBRE LITERATURA ARGENTINA (dirigida por la Dra. María Rosa Lojo, con la codirección de la Dra. Marcela Crespo).

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 Dirección de Tesis Doctorales

1.                 Directora de Tesis de Doctorado de la Lic. Ana María Rodríguez Francia (ante la Universidad Nacional de Córdoba) sobre el tema: “La disolución en la obra de Alejandra Pizarnik. Ensombrecimiento de la existencia y ocultamiento del ser”. Defendida el 4 de junio de 2001 y aprobada con Sobresaliente (10). (Desde 1993 a 2001)

2.                 Directora de la Tesis de Doctorado de la Lic. Amanda Garma (ante la Universidad de Morón): “Borges: la coexistencia de concepciones alternativas como tensión fundamental de su obra. Una visión desde las epistemologías transversales. Defendida el 6 de setiembre de 2008 y aprobada con Distinguido (nueve).” (Desde 2004 a 2008)

3.                 Directora de la Tesis de Doctorado de la Lic. Marina Guidotti (ante la Universidad del Salvador). Tema: “El imaginario de la inmigración española (los “gallegos”) en el sainete argentino”. Defendida el 22 de marzo de 2010 y aprobada con Sobresaliente (diez). (Desde 2004 a 2010)

4.                 Directora de la Tesis de Doctorado de la Mag. Maya Desmarais, bajo régimen paralelo de co-tutela entre la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y la Universidad de Toulouse Le Mirail. Tema: “En quête d’une écriture hors genre(s). Processus de déconstruction générique dans l’oeuvre narrative d’ Angélica Gorodischer”. Defendida el 24 de setiembre de 2011 en la Universidad de Toulouse y aprobada con Mención Très Honorable avec Félicitations (equivalente al Summa Cum Laude). (Desde 2005 a 2011). Realizada bajo del régimen de co-tutela.

5.                 Directora de la Tesis de Doctorado de la Lic. María Laura Pérez Gras (Universidad del Salvador) sobre relatos de cautivos (desde 2006): “El legado literario de tres cautivos de distintas culturas en la narrativa argentina del siglo XIX”. Aprobada con Sobresaliente y recomendación de publicación. Mayo 2013.

6.                 Directora de la tesis de la Lic. Norma Alloatti (Universidad Nacional de Rosario), sobre el tema: “Travesías polifónicas: relatos de viajes escritos por mujeres en la segunda mitad del siglo XIX”. En curso.

Dirección de Tesis de Maestría

Directora de la Tesis de Maestría de la Lic. Ana Silvia Galán (Universidad de San Martín), sobre el tema: “Producciones discursivas no literarias de carácter familiar. Cartas y diarios personales del siglo XIX. ¿La reconstrucción de una subjetividad?”. Dicha tesis fue defendida y aprobada con Sobresaliente (diez), el 29 de abril de 2003. (Desde 1999 a 2003)

Dirección de Becas

1.               Directora de la Beca de la Fundación Antorchas para estudiantes avanzados sobresalientes, otorgada a Sonia Jostic (Universidad del Salvador) (1994/95). (Título de la investigación: “¿Una respuesta a la fractura de la Historia? La transdiscursividad postmoderna en Terra Nostra, de Carlos Fuentes”)

2.               Directora, desde 2005 a 2007 de la becaria Magíster Ana Silvia Galán, del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, sobre el tema: “La llegada de zamoranos a la Argentina a comienzos del siglo XX. Vivencias individuales y familiares en medio de una epopeya colectiva y singular.”

3.               Directora de la Becaria de CONICET Lic. María Laura Pérez Gras (desde 2007 a 2010), sobre el tema: “El legado literario de tres cautivos de distintas culturas en la narrativa argentina del siglo XIX”. Beca Doctoral Tipo I.

4.               Directora de la Becaria de CONICET (Beca de reinserción en la Argentina) de la Dra. Fernanda E. Bravo Herrera (Universidad de Siena), sobre el tema: “La inmigración italiana en la Argentina en la configuración del imaginario nacional”. (Desde Julio de 2009 al 1 de marzo de 2010).

5.               Directora de la Becaria de CONICET Lic. María Laura Pérez Gras sobre el tema: “El legado literario de tres cautivos de distintas culturas en la narrativa argentina del siglo XIX” (2010-2012). Beca Doctoral Tipo II.

6.               Directora de la Becaria Postdoctoral de CONICET, Dra. Natalia Crespo, sobre el tema: “Josefina Pelliza de Sagasta: Ficciones e imaginario social” (2013-2015).

Dirección de Becas en Curso

7.               Directora del Becario Interno de Posgrado Tipo I (3 años), Mag. Enzo Cárcano. Tema: “La poesía de Jacobo Fijman: análisis del corpus poético fijmaniano como búsqueda personal de lo sagrado”. (desde 2014).

Tutorías: Ejerció también 7 (siete) tutorías de becarios extranjeros en la Argentina.

Dirección de Investigadores del Conicet

1.               Dirigió desde 1999 a 2004 a la Investigadora Asistente del CONICET, Dra. Victoria Cohen Imach (Universidad Nacional de Tucumán), que llevó a cabo el Proyecto: “La escritura conventual femenina en Salta, Córdoba y Buenos Aires. Géneros discursivos, género sexual y procesos históricos (siglos XVIII y XIX)”. La tarea de dirección concluyó por la promoción de la investigadora a la categoría inmediata superior.

2.               Dirigió desde el 1 de marzo de 2010 al 1 de noviembre de 2015, a la Investigadora Asistente del CONICET, Dra. Fernanda Elisa Bravo Herrera, sobre el tema: “Incidencia de la cultura italiana en la configuración del imaginario argentino – Siglo XX”.

3.               Dirige (Resolución Nº 3987 de fecha 16/11/2012, Convocatoria INGRESO CIC 12), a la Investigadora Asistente del CONICET, Dra. Florencia Abbate, sobre el tema “Historia y subjetividad femenina en las novelas de Libertad Demitrópulos”.

4.               Directora de la investigadora Asistente María Laura Pérez Gras (ingreso aprobado el 18/12/2014, Res. 3527, Convocatoria Ingreso CIC 2013), sobre el tema: “La edición crítica del relato de cautiverio de Santiago Avendaño”.

5.               Directora de la investigadora Asistente Natalia María Crespo (ingreso aprobado el 18/12/2014, Res 3527, Convocatoria Ingreso CIC 2013), sobre el tema: “Josefina Pelliza de Sagasta: ficciones e imaginario social”.

Dirección de Proyectos Grupales de Investigación

1“Líneas estético-ideológicas en la novelística argentina 1980-1995” (1996 a 2004) con un equipo integrado por las licenciadas Sonia Jostic y Marcela Crespo (hoy doctora). Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (IILL), Escuela de Letras, Universidad del Salvador.

2.Dirigió, de 1998 a 2005 (final), un equipo internacional de pares (investigadores formados) , en tanto Coordinadora de la Edición Crítica de Sobre héroes y tumbas, para la Colección Archivos de la UNESCO (ALLCA)

El equipo de investigadores estuvo integrado por los siguientes miembros: Dra. Norma Carricaburo (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina): a cargo del trabajo filológico propiamente dicho de esta edición crítica (nota filológica y estudio genético). Los demás miembros del equipo aportaron textos originales sobre la “Historia del texto”, y las “Lecturas críticas” posibles. Son ellos: Dra. Victoria Cohen Imach (Universidad Nacional de Tucumán), Prof. Zulma Palermo (Universidad Nacional de Salta), Dr Paul Verdevoye (CELCIRP, Universidad de La Sorbonne), Dr. Julián Pérez (Texas Tech. University, USA), Dr. Fernando Aínsa (UNESCO, Universidad de La Sorbonne), Dra. Elisa Calabrese (Universidad Nacional de Mar del Plata), Dra. Silvia Sauter (Kansas University), Dra. Michèle Soriano (GRAL, Universidad de Toulouse-Le-Mirail), Dr. Daniel Castillo Durante, (Universidad de Ottawa), Dr.Karl Kohut (Universidad Católica de Eichstätt, Alemania), Dra. Susana Nelly Romano-Sued (Universidad Nacional de Córdoba) con la colaboración de Valentina Trigueros (Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Enrique Foffani y Dra. Miriam Chiani (Universidad Nacional de La Plata), Dr. José Amícola (Universidad Nacional de La Plata), Dra. Ángela Dellepiane (New York University).

               La coordinación de la edición crítica de Sobre héroes y tumbas para Archivos, implicó reconducir al Programa Archivos hacia una nueva etapa, ya que al poco tiempo se suspendió el apoyo gubernamental internacional del que esta Colección gozaba. Señala Fernando Colla, actual director de la Colección Archivos en el CRLA de la Universidad de Poitiers: “También, en esta mudanza delicada, fue decisivo el apoyo de una notable mujer de letras argentina, María Rosa Lojo, quien impulsó (promoviendo un auspicio oficial de su país) la publicación de la edición crítica que había preparado con un equipo de investigadores, de la novela Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato (…) edición que constituyó el primer tomo de la llamada Colección Archivos ‘Nueva Serie’” (El hilo de la fábula, 12, 2012, 167). Este tomo fue presentado en la Maison de l’Amérique Latine (París) con el auspicio de la Embajada Argentina en Francia,  la Universidad de la Sorbonne, el CRLA y el apoyo económico del CONICET (17.06.2009).

3.“El pasado colonial en la narrativa hispanoamericana” (2000 a 2004), con un equipo integrado por las Licdas. Marina Guidotti  (hoy doctora) y Silvia Vallejo.  Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (IILL), Escuela de Letras, Universidad del Salvador. 

4.Dirigió el Proyecto de Investigación Plurianual nº 5878, (2005-2007): “Los hermanos Mansilla: edición y crítica de textos inéditos u olvidados” (continuación del proyecto “El pasado colonial en la literatura hispanoamericana”). El equipo de investigación del primer año de trabajo (2006) estuvo integrado por las Dras. Hebe Molina (CONICET, Universidad Nacional de Cuyo) y las Licdas. Marina Guidotti (hoy Doctora) Laura Pérez Gras (hoy Doctora) y Claudia Pelossi (hoy Magister). En el segundo año la Dra. Victoria Cohen Imach (CONICET, Universidad Nacional de Tucumán) reemplazó a la Lic.Pelossi y se incorporó la Lic. Cristina del Solar. FINANCIAMIENTO DEL CONICET. 

5.Dirigió el Proyecto “Los gallegos en el imaginario socio-cultural argentino”(2003, 2004 y 2005), dependiente del Arquivo da Emigración Galega y financiado por el Consello da Cultura Galega con el asesoramiento de la Universidad de Santiago de Compostela. Los integrantes del equipo fueron los Licdos. Marina Guidotti (Universidad del Salvador) y Ruy Farías (Universidad Buenos Aires), ambos doctorados a la fecha actual. FINANCIAMIENTO DEL CONSELLO DA CULTURA GALEGA

6.Dirigió, en la Universidad del Salvador, el proyecto “Cuerpo y espacio en la novela argentina desde 1980” (2004-2010), en el marco de un convenio internacional con la Universidad de Toulouse Le Mirail. Su co-directora por la parte francesa fue la Dra. Michèle Soriano. Equipo: Licdas. Claudia Pelossi, Sonia Jostic, Laura Navarro, María Laura Pérez Gras (hoy doctora), Dra. Marina Guidotti (Universidad del Salvador); Dra. Annick Mangin y Mag. Maya Desmarais, hoy doctora (Universidad de Toulouse Le Mirail). 

7. Dirigió el Proyecto de Investigación Plurianual (nº 0286) 2010-2012, Codirigió el proyecto la Dra. Victoria Cohen Imach (Universidad Nacional de Tucumán, donde se radican tres investigadores del equipo. Tema: “Eduarda Mansilla: la biografía. Redes familiares y amicales. Los epistolarios. Los escritos dispersos. Hacia un estudio crítico integral.” Integrantes: Dras. Cohen Imach, Martínez Zuccardi, Diego Chein, Jimena Néspolo, Marina Guidotti; Lic. Laura Pérez Gras (hoy doctora) y Mag. Ana Silvia Galán. Se añadieron posteriormente la Mag. Irene Chikiar Bauer, el Dr. Carlos Alvarado, la Dra. Natalia Crespo, la Lic. Norma Alloatti, el Mag. Walter Derbiz y el Sr. Manuel García-Mansilla. FINANCIAMIENTO DEL CONICET

8. Fue Directora, del lado argentino, del proyecto conjunto de la Universidad del Salvador y la Universidad de Milán: “Las damas del mar. Viajeras, emigrantes, literatas y artistas desde y hacia el cono Sur en los siglos XIX y XX”. 2013-2015. Las autoras abordadas fueron Eduarda Mansilla, Victoria Ocampo, Sara Gallardo, Luisa Valenzuela, Elena Bossi, Liliana Bellone, Mariangela Sedda, Renata Mambelli, Griselda Gambaro y Syria Poletti, en las letras, y Lola Mora, en las artes plásticas. Sedes institucionales: Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras, Área de Letras (IIFyL), Universidad del Salvador (Argentina), Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea (ISEM), Università degli Studi di Milano. Co-Directora italiana Dra. Emilia Perassi (Università degli Studi di Milano). Miembros de los dos equipos: Dra. Marina Guidotti, Dra. Fernanda Bravo Herrera, Dra. Laura Pérez Gras, Mag. Claudia Pelossi, Lic. Patricia Corsani (Argentina) y Dra. Laura Scarabelli (Italia). Pasantes argentinas: Natalia Camodeca, María Soledad Herrera, Ingrid Terrile.

                                                                 En Curso

9.Directora del Proyecto Metamorfosis de la ciudad (Buenos Aires) en la narrativa argentina, del siglo XIX al XXI. Miembros: Dra. Marcela Crespo y Mag. Enzo Cárcano. Forma parte del proyecto Erasmus Plus “Dinámicas Urbanas”, integrado por la Universidad Chrtistian Albrechts de Kiel, la Univeridad de París 8, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Recife y la Universidad del Salvador como partner argentino). Se orienta a la formación de posgraduados, e incluye Encuentros Científicos (jornadas), Workshops y seminarios, y la producción y dirección de investigaciones, así como la oferta, por parte de los docentes-investigadores, de material pedagógico. La presente propuesta está pensada como base futura para la creación innovadora de un Máster en Dinámicas Urbanas dentro de las universidades partners.  FINANCIACIÓN ERASMUS PLUS.

10. Directora del Proyecto Ediciones críticas de Literatura Argentina del siglo XIX. (De 2016 en adelante). Miembros: Dras. Marina Guidotti (asistente de Dirección), Dra. Natalia Crespo, Dra. María Laura Pérez Gras, Lcdo. Santiago Espora y el alumno en prácticas Rodrigo Rodríguez Poviña. Continúa la línea de investigación y los PIP del CONICET n° 5878 y 0286.

En total, ha dirigido 10 proyectos grupales, de los cuales 2 se hallan en curso. 6 ellos con financiamiento externo internacional, o con equipos mixtos en el formato de convenios bilaterales. 

TAREAS DE EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Integra el Banco de Evaluadores del CONICET desde 1990 y ejerció como Miembro de la Comisión Asesora de su especialidad en 9 períodos bianuales.

Fue en 15 oportunidades evaluadora para otras instituciones.

Participó en 14 Jurados de Tesis Doctorales en el país y en el extranjero, de 1 Doctorado Honoris Causa, y de 5 Concursos Docentes y de Gestión Institucional.

Fue Jurado del Premio Nacional de la ANLE en Estados Unidos.

Es referato de 10 publicaciones académicas argentinas y extranjeras; realizó 9 referatos ad-hoc.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS

Fue Miembro de Comités Organizadores y Comités Científicos de eventos académicos en 16 ocasiones durante su carrera.

Fue Expositora en 164 encuentros científicos, locales, nacionales e internacionales, en la Argentina y en el extranjero.

DICTADO DE SEMINARIOS Y CONFERENCIAS EN ÁMBITOS ACADÉMICOS

Dio 12 cursos de posgrado completos en la Argentina y 4 en el extranjero. Participó como expositora en cursos 15 veces en la Argentina y 4 en el extranjero. Dio 20 clases y conferencias especiales en la Argentina y 28 en el extranjero. 

Dio cursos y conferencias, fue invitada a congresos y realizó actividades de extensión en las siguientes universidades e instituciones académicas:

ARGENTINA:

Interior: Universidad de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Salta, Universidad de Tucumán, Universidad Nacional de la Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sedes de Trelew y Comodoro), Universidad del Comahue, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad del Sur, Universidad de Corrientes, Universidad de Formosa, Universidad Tecnológica Nacional, sede Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario.

Conurbano: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Morón.

CABA: Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa, SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna”), entre otras.

EXTERIOR:

Francia: Universidad de Paris-Sorbonne, Universidad de Paris 8, Université des Antilles et de la Guyane (Martinique), Université Stendhal de Grenoble, Universidad de Toulouse-Le-Mirail.

Alemania: Universidades de Regensburg, Católica de Eichstätt, Christian Albrechts de Kiel,  Friedrich Schiller de Jena, Heinrich Heine de Düsseldorf, Köln, Bergische Universität-Gesamthochscule Wuppertal, Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín.

México: Centro Universidad Nacional Autónoma de México (DF y Mérida), Colegio de México.

España: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja, Logroño, Universidad de Educación a Distancia (Madrid), Universidad de Murcia, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Facultad de Ciencias Humanas y de la Información, Valladolid; Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Verano de Gandía (Valencia), Universidad de Navarra.

Estados Unidos: City University of New York, Universidad de Indiana, Purdue, Universidad de Virginia, Grand Valley State University de Michigan, Northern Michigan University.

Italia: Universidad de Siena, sede Arezzo, Università di Roma La Sapienza, Universidad de Roma Tre, Università degli Studi di Milano; Università degli Studi di Salerno.

Brasil: Universidad Estadual Paulista (UNESP), Sede Assis, Universidade de Campo Grande; Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Universidade Estadual do Oeste de Paraná.

Otros países: The Royal Academy for Overseas Sciences, Bruselas; Universidad de Antioquia, Medellín, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Universidad de los Lagos (Chile), Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana, Cuba, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Universidad Hebrea de Jerusalem, Universidad de Tel Aviv.

Actividades de Extensión y Transferencia a la Comunidad en General

Publicó 260 ensayos y 327 reseñas en la prensa cultural.

Participó en 15 videos documentales.

Dio 21 cursos y 91 conferencias de extensión.

Fue expositora en 64 congresos y encuentros y participó en 175 paneles culturales, en la Argentina y en el extranjero (en instituciones académicas y culturales y en varias Ferias del Libro Internacionales).

Fue miembro de 38 Jurados Literarios, y en varias oportunidades Jurado del Premio de la Crítica en la Feria del Libro.

Intervino en 62 presentaciones de libros de ficción.

Distinciones y Premios En Investigación

Primer Premio de Crítica Literaria en el Concurso nacional “Coca-cola en las Artes y las Ciencias”, período 1981/1982.  Jurado: Delfín L. Garasa, José Isaacson y Graciela Maturo. Trabajo premiado: “La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal”.

Mención Especial en los Premios Nacionales de Ensayo Literario y Crítica Literaria, Producción 1993/1996, concurso que falló en 1998. El Jurado estuvo integrado por Ana María Barrenechea, Santiago Kovadloff, Pedro Luis Barcia e Isidoro Blaisten. El libro premiado fue: La “barbarie” en la narrativa argentina (siglo XIX), Buenos Aires, Corregidor, 1994.

Miembro correspondiente de la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española) desde 2015.

Distinciones Por Trayectoria general

Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, 1999.

Medalla de Plata al Mérito de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, 2002.

Medalla de la Hispanidad 2009 (Federación de Sociedades Españolas de la Argentina y Embajada de España).

Distinción “Rosalía de Castro”. Asociación Herbas de Prata, 2010.

Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires, 2010.

Reconocimiento de la EMAC (Escuela Municipal de Arte y Comunicación), Secretaría de Cultura, Municipalidad de Tres de Febrero, por su compromiso con el Arte y la Cultura, 2011.

Premio Saúl Taborda en Letras, 2011.

Reconocimiento del G.E.N. (Generación para un Encuentro Nacional) en el Día de la Mujer, 8 de marzo 2013.

Orden del Buzón del Museo Manoblanca de Pompeya, Buenos Aires, 2013.

Premio a la Trayectoria (Letras) de APA (Artistas Premiados Argentinos), 2014.