Acerca de la autora

MARÍA ROSA LOJO nació en Buenos Aires en 1954, hija de españoles, Su padre era un gallego republicano que decidió exiliarse en la Argentina tras la Guerra Civil.
Mínima autobiografía de una exiliada hija
Es escritora e investigadora.

LA ESCRITORA
Publicó cuatro libros de microficciones y poema en prosa (Visiones, Forma oculta del mundo, Esperan la mañana verde  y Bosque de Ojos, que recoge los tres anteriores más Historias del Cielo, inédito), cuatro de cuento (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y siete novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre, Arbol de Familia).
Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004, por toda su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009) y la Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires (2010).
Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades.
Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas para “artistas sobresalientes que se hallan en los comienzos de su plenitud creativa” (año 1991), y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.
Se han escrito sobre su obra literaria tres libros monográficos de crítica, dos de ellos tesis (publicados en España, Estados Unidos y la Argentina), y más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, aparecidos en Argentina, España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos) además de algunas otras tesis aún inéditas.
Varios de sus libros de ficción han sido traducidos al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés.

Dijeron los medios culturales:

“María Rosa Lojo es una de las escritoras e investigadoras argentinas más leídas y prolíficas de la literatura nacional (….) la obra de Lojo, pródiga en personajes históricos de la talla de Manuelita Rosas y Victoria Ocampo, se ha encargado de innovar y desarrollar la ficción histórica, generando en el lector una singular mirada romántica hacia los hechos del pasado.
Desde el cuidado en el detalle narrativo hasta el vigor con que trabaja la trama y sus protagonistas, su obra remite en aspiración y delicadeza estilística a los escritos del británico Walter Pater, quien se ha abocado a revivir el alma renacentista en plena era victoriana, a través de una prosa refinada, siempre flexible y atenta a los detalles poéticos.” (Los Andes, Mendoza, 2011)

“una delle voci più originali e convincenti della odierna letteratura ispanoamericana.” (Corriere del Mezzogiorno – Corriere della Sera, 2011).

“una de las escritoras más importantes de la actualidad” (Clarín, 2010)

 “María Rosa Lojo ha sabido combinar una intensa actividad académica, tanto en la Argentina como en el exterior, con una destacada obra narrativa que la ubica entre las más reconocidas escritoras de nuestro país.”
(Revista Ñ, Clarín, 2004)

“Para la nueva narrativa histórica -de la que María Rosa Lojo es una cultora descollante- los mundos del pasado histórico no son autónomos, sino que están implicados en la tensión con que se los mira desde el presente (.....) sus relatos se erigen en símbolos, se articulan en una poética, en la conmovedora iconografía del país que pudo haber sido, o que aún con aliento se debate para no desaparecer.”
(La Nación, Suplemento Literario, 2001).
 
“Escritora de lujo, referente en el mundo de la narrativa histórica”
(Revista La Nación, 2001)

 “María Rosa Lojo es mucho más que una hábil prosista: es una de las escritoras fundamentales de la literatura argentina.”
(Los Andes, Mendoza, 2000)

LA INVESTIGADORA

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en la Universidad de Buenos Aires. Se ha consagrado al estudio de la Literatura Argentina, con orientación en temas de género, construcción de imaginarios nacionales, vínculos entre Historia y Ficción, teorías del símbolo y estereotipos etnoculturales.
Como investigadora y crítica literaria publicó cinco obras de ensayo (La ‘barbarie’ en la narrativa argentina (siglo XIX), Sábato: en busca del original perdido, El símbolo: poéticas, teorías, metatextos, Cuentistas argentinos de fin de siglo, Los ‘gallegos’ en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa; como coautora, editora y directora de investigación Identidad y narración en carne viva (2010) y dos ediciones críticas: Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla y Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato (Colección Archivos). Acredita también más de ciento cincuenta publicaciones de investigación, entre artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y actas de congresos.
Dicta en la Universidad del Salvador un Seminario-Taller permanente en la Carrera de Doctorado. Dirige actualmente un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET (PIP) también radicado en la Universidad del Salvador. Es directora de varias tesis de doctorado.
Ha sido conferencista y profesora visitante en universidades argentinas y extranjeras (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Murcia, Universidad de Toulouse Le Mirail, Universidad Stendhal de Grenoble, Universidad de Roma III, Universidad de Siena (Arezzo), Universidad de Milán, entre otras).
Colabora en los suplementos literarios y revistas de cultura de varios diarios argentinos: revista ADN Cultura, del diario La Nación, revista Ñ, del diario Clarín, RADAR Libros, del diario Página 12.


Foto: Sara Facio (2009)